‘Polleros’ eluden puntos de revisión en la carretera de BCS, por eso cambian de lugar
Enero 17, 2025
La Paz, BCS.-El punto de revisión colocado en el kilómetro 35 de la carretera Transpeninsular, tiene como propósito impedir la evasión de la autoridad por parte de migrantes ilegales que buscan llegar por Baja California Sur, a la frontera con los Estados Unidos.
Luego de que a través de distintos medios ciudadanos se inconformaron por la instalación de topes provisionales en el kilómetro 35 de la carretera al norte, el delegado del Instituto Nacional de Migración (INM), Manuel Salvador Cordero Esparza, comentó que se trata de un punto de rescate humanitario, como parte de las políticas migratorias del gobierno federal.
Expresó que estas acciones tienen que ver con los flujos de migrantes ilegales que se han detectado en la entidad, y que al no haber un control sobre su desplazamiento, se convierten en potenciales actores de ilícitos, de ahí la necesidad de implementar este tipo de medidas.
Señaló que cuando se instala un filtro de esta naturaleza, se pueden identificar a ciudadanos extranjeros que no cuentan con la documentación que acredite su legal estancia en el país, pero que cuando los traficantes de personas identifican esos puntos, buscan la manera de evadirlos.
Puso como ejemplo que cuando se instaló el puesto de revisión en el kilómetro 21 de la salida de La Paz hacia el norte, conocido comúnmente como la fitosanitaria, los ilegales comenzaron a desplazarse por el Ejido Alfredo V. Bonfil, y salían adelante del kilómetro 27, lográndose interceptar en varias ocasiones a vehículos con migrantes irregulares en esa zona.
Igualmente, los ‘polleros’ tomaban por El Centenario, y salían a la altura del kilómetro 35, o bien se tiene el caso de que en el filtro que instalaron en Santa Rosalía, no se identificaban ilegales, pero en San Ignacio sí, por lo cual se sospechaba que los trasladaban en lancha desde Santa Rosalía, hasta alguna zona intermedia con San Ignacio.
Expresó que ese es el motivo por el cual se tienen que mover los puntos de revisión cada determinado tiempo, por lo cual es necesario que los viajeros se acostumbren a este tipo de retenes, como ya los ha habido en San Ignacio, en el kilómetro 24 de la carretera Loreto-Mulegé, en la fitosanitaria cerca de La Paz, en Santa Rosalía y en El Pescadero.
Cordero Esparza, manifestó que ante la inconformidad ciudadana, ya que a nadie le gusta que se le interrumpa en su recorrido, la indicación es hacer la inspección lo más amigable posible, por lo cual pidió la comprensión de los automovilistas, pero que esto es por su propia seguridad. (Por: Arturo Nieves).