Plazas para el magisterio planteará el Gobernador de BCS a la Presidenta en la visita del viernes

Plazas para el magisterio planteará el Gobernador de BCS a la Presidenta en la visita del viernes

Octubre 22, 2024

La Paz, BCS.-Durante la próxima visita a Baja California Sur de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, el gobernador, Víctor Manuel Castro Cosío, replanteará la propuesta no concretada en la pasada Administración federal, relativa al otorgamiento gradual de plazas para trabajadores compensados del sector educativo sudcaliforniano.

Dijo que independientemente de otros asuntos importantes para la entidad, uno de los temas que trae en su agenda, es el del magisterio sudcaliforniano, ya que en el sexenio que acaba de concluir, no se pudo concluir el compromiso asumido por el entonces presidente, Andrés Manuel López Obrador.

“Proponerle de nuevo las plazas para las maestras, los maestros. Ojalá se pueda hacer en este período; llevar a cabo la propuesta de licenciado Andrés Manuel, que quedó inconclusa, que se fuera por partes la Secretaría de Educación. Ella está enterada de este asunto”, manifestó en entrevista el Mandatario estatal.

Efectivamente, fue en el recién concluido gobierno federal, cuando se analizó la propuesta de que el proceso de basificación de los compensados, se diera de manera gradual; es decir, por grupos de determinado número de trabajadores, hasta completar la totalidad de plazas que se requieren en la entidad, según lo había dicho el mismo Gobernador.

Sin embargo, el tiempo fue pasando, hasta la conclusión de la anterior Administración, y la situación quedó sin resolver, pero Castro Cosío no piensa quitar el dedo del renglón y en la visita que haga a la entidad el próximo viernes 25, replanteará a la Presidenta esta situación, que ha sido motivo de serios conflictos en la entidad.

Cabe recordar que el tema de las plazas para compensados es una demanda que lleva años, debido a que la necesidad de educación creció en la entidad, principalmente en la zona de Los Cabos, pero no así las plazas para el personal del sector, por lo cual fue necesario que el Estado realizará la contratación de eventuales, que percibían ingresos menores y no tenían derecho a diversos beneficios contractuales.

Eso dio origen a movilizaciones desde el año 2022, aunque en este 2024 la demanda se centró en otro adeudo histórico que es el pago de quinquenios, lo cual finalmente se resolvió con el gobierno estatal, sin embargo, el tema de las plazas sigue quedando en el aire, porque el gobierno federal no ha querido asumir la responsabilidad dada la inversión que representa para unas tres mil plazas, que según ha trascendido, son las que hacen falta en la entidad. (Por: Arturo Nieves).