Planteles de educación media se quejan por altos cobros de agua potable en La Paz, Los Cabos y Comondú
La Paz.-Directivos de escuelas de educación media superior, solicitaron el respaldo del Congreso del Estado, ante los cobros excesivos de agua potable que están realizando los Organismos Operadores Municipal de los Sistemas de Agua Potable y Alcantarillado (Oomsapas) de La Paz, Los Cabos y Comondú.
Los representantes de los Cbetis 62 y 230, de La Paz; el 256 y 82 de Los Cabos; así como los Cecatis de La Paz y Los Cabos, Cetmar, Instituto Tecnológico Nacional de México Campus La Paz, Brigada de Educación para el Desarrollo Rural 55 y el Cetis 81 de Ciudad Constitución, entre otros, acudieron a la sesión del 3 de marzo del Poder Legislativo, a fin de exponer su inconformidad.
A través de pancartas en las que se podía leer “Somos instituciones educativas al servicio de BCS”, “No lucramos con el agua, educamos” y “Solicitamos pronta solución”, los inconformes manifestaron su descontento por lo que consideran desproporcionado aumento al pago mensual que hacen del servicio de agua potable.
En el caso del Cbetis 62, su director, Martín Díaz Meléndez, expuso que mensualmente pagaban un promedio de siete mil pesos y ahora el Oomsapas de La Paz les está cobrando alrededor de 30 mil pesos.
Recordó que las instituciones educativas no lucran con el agua, y por lo tanto, no se les debe medir igual que a una empresa o una industria, además de que a final de cuentas, a quienes se les cargan esas alzas en las tarifas, es a los padres de familia.
Aseguró que ya se reunieron con el alcalde, Rubén Muñoz Álvarez, a quien le plantearon lo que están padeciendo y se comprometió a resolver la situación, sin embargo aseguran que el tiempo ha pasado y en el Oomsapas les han respondido que no existe alguna indicación al respecto.
Ante tal situación, el diputado Rigoberto Murillo Aguilar, emitió un punto de acuerdo firmado también por sus compañeros diputados Perla Flores Leyva y Lorenia Lineth Montaño Ruíz, mediante el cual se exhorta a los cinco Ayuntamientos del Estado, para que en base a la legislación nacional y tratados internacionales, se ponga fin a los altos cobros por el servicio de agua potable, a los planteles de educación media superior y superior. (Por: Arturo Nieves).