Planteará el Gobernador a AMLO problemática del agua y reducción del IVA

Planteará el Gobernador a AMLO problemática del agua y reducción del IVA

La Paz, BCS.-El gobernador, Víctor Manuel Castro Cosío, manifestó que el tema del agua y la disminución del Impuesto al Valor Agregado (IVA) al nivel de la franja fronteriza, serán de los planteamientos en que se insistirá al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador durante su vista a Baja California Sur.

El Mandatario estatal reconoció que si bien la gira de trabajo que el Presidente realizará por entidad el sábado 11 de diciembre, gira en torno a la minería, se buscará la posibilidad de plantear nuevamente el asunto de la inversión en materia de suministro de agua a la población.

Esto incluirá la desaladora de Cabo San Lucas, cuya construcción se encuentra retrasada, debido a que la Secretaría de Hacienda no ha liberado los recursos a la empresa constructora, por lo que expondrá al Mandatario nacional el burocratismo que ha impedido concretar la obra.

Igualmente se considerarán obras hidráulicas para la zona Pacífico Norte, La Paz y concretamente en todo el Estado, pues expuso que el problema del agua es en toda la entidad, lo cual preocupa, porque este recurso es fundamental para avanzar en los planes de desarrollo.

Respecto al asunto de IVA, Castro Cosío expresó que insistirá en su reducción, aunque reconoció que le preocupa más lo del agua, ya que en el caso del impuesto, parece que ya no es de mucho interés para los empresarios.

Comentó que en reuniones que ha sostenido con el sector empresarial, hubiera esperado que le hicieran algún planteamiento al respecto, pero que no ha sido así, por lo que considera que ese asunto no es de mayor relevancia para la iniciativa privada.

Sin embargo, el Gobernador sostuvo que definitivamente el tema es importante, ya que a Baja California Sur los productos llegan muy caros, lo cual impacta en los precios al público y en el Producto Interno Bruto (PIB), de ahí la necesidad de que se pueda considerar a la entidad con un IVA menor al actual, cuya tasa es del 16%, para que quedara igual que en la franja fronteriza; es decir, en un 8%. (Por: Arturo Nieves).