Piden tope de 15 años para que menores puedan cambiar género en acta de nacimiento en BCS

Piden tope de 15 años para que menores puedan cambiar género en acta de nacimiento en BCS

Septiembre 05, 2024

La Paz, BCS.-El Frente por la Familia no cesa en su empeño respecto a la llamada “Ley de Infancias Trans”, y solicitó al Congreso del Estado que se incluya la edad de 15 años como tope para que un menor pueda solicitar el cambio de género en su acta de nacimiento.

En la sesión de este jueves 5 de septiembre, se dio lectura a la propuesta de dicha organización, misma que fue turnada a Comisión para su análisis, y posterior dictaminación.

La “Ley Transinfantil”, que fue motivo de conflictos entre la agrupación pro familia, y los Diputados de Morena y PT de la pasada Legislatura, finalmente fue aprobada mediante el recurso del “madruguete” el pasado 27 de junio, y publicada el Boletín Oficial del Estado el 4 de julio, por lo cual ya se encuentra vigente.

No es propiamente una ley, pues se trata de reformas al Código Civil del Estado que permiten a todo menor de edad, independientemente de sus años, solicitar el cambio de género en su acta de nacimiento ante el Registro Civil.

Pero ahora, el Frente por la Familia ha solicitado que se vuelvan a considerar reformas a los artículos 144 Ter y Quater, y se agrega el Quinquies, del Código Civil del Estado, para que se establezca un tope en la minoría de edad, en los 15 años, eliminando el término “menor de edad”.

Se argumenta que esto con el fin de evitar que a niños menores de esa edad, se les manipule e induzca a este tipo de cambios, que incidan en el sano desarrollo de la personalidad, que tiene que ver con la madurez que los individuos adquieren conforme van creciendo.

El documento, firmado por Rafael Loera Vázquez, presidente del Frente por la Familia en la entidad, advirtió que resulta insostenible colocar en la legislación a un menor como sujeto de derechos, si no se toma en cuenta su sano desarrollo de la personalidad, en correlación a su capacidad de ejercicio. (Por: Arturo Nieves).