Piden que se reconozca a pueblos originarios de BCS y no solo a los de otros Estados

Piden que se reconozca a pueblos originarios de BCS y no solo a los de otros Estados

Octubre 03, 2024

La Paz, BCS.-Representante de pueblos originarios de Baja California Sur, pide que se reconozca la ruralidad choyera, y que no se hagan leyes estatales para beneficiar solo a los afromexicanos e indígenas venidos de otras partes del país.

El presidente de la organización Rescate de los Pueblos Originarios de Baja California Sur, sus Tradiciones y Economía, Guillermo Trasviña Meza, expresó que llevan diez años pugnando para que ya no se les invisibilice, y se les mantenga marginados de los espacios y beneficios que se dan a grupos organizados.

Comentó que una evidencia de ello es que como segmento sudcaliforniano, han pedido que se considere en la Ley Electoral una Diputación para ese sector en el Congreso del Estado, pero se ha hecho caso omiso a ello, sin embargo, los afromexicanos e indígenas llegados de otros Estados, ya tienen sus respectivas posiciones en el Poder Legislativo local.

Aunque el motivo por el cual Guillermo Trasviña Meza volvió a acudir al Congreso del Estado para manifestarse, es por la iniciativa ciudadana con proyecto de decreto presentada en la sesión ordinaria de este jueves, que propone la adición de un artículo 7 Ter a la Constitución Política del Estado, con el fin de que se reconozca a los pueblos y comunidades afromexicanas, cualquiera que sea su autodenominación.

Argumentó que dicha reforma es inconstitucional, porque en Baja California Sur no hay pueblos afros y tampoco indígenas, pues los que existen provienen de otras partes del país que hablan algún dialecto o que tienen usos y costumbres ajenas a la entidad, pues sostuvo que aquí solo existen los pueblos choyeros sudcalifornianos.

Consideró que no es justo que mientras ellos, como rancheros auténticamente sudcalifornianos, han permanecido marginados por décadas de los beneficios sociales, económicos y políticos del gobierno, a los grupos de afromexicanos e indígenas de otros Estados, se les sigan otorgando cada vez más beneficios.

Trasviña Meza, apuntó que al ranchero sudcaliforniano se le niega o se les simula el derecho al agua, a la vida, al patrimonio, a los usos y costumbres, y en sí, a todo lo que ampara la Constitución, pero no sucede así con los foráneos, por lo cual seguirán pugnando por su reconocimiento como parte del choyerismo sudcaliforniano. (Por: Arturo Nieves).