Piden apoyo taxistas de La Paz para tener una plataforma digital y ajuste en tarifas
La Paz.-Los taxistas no están en contra de la modernización del transporte, pero requieren del apoyo de los tres niveles de gobierno, dijo el presidente municipal, Rubén Muñoz Álvarez, luego de reunirse con transportistas locales, quienes solicitaron el respaldo del Ayuntamiento de La Paz, para contar con una aplicación que les permita ser más competitivos y se autorice un aumento en su tarifa.
Manifestó que no está en contra de Uber, Didi o cualquier otra plataforma digital, sino que por el contrario “no podemos estar en contra de las plataformas digitales, porque el cambio tecnológico llegó para quedarse”.
En entrevista con medios de comunicación, el Alcalde expresó que sin embargo, los taxistas necesitan el apoyo para incorporarse a esas tecnologías y mejorar sus unidades, agregando que el respaldo recibido en otros tiempos, no ha sido suficiente.
Por tal motivo, apuntó que el gobierno a su cargo revisará la problemática de manera conjunta con los transportistas, para proponerle al Congreso del Estado un esquema mediante el cual se pueda apoyar a los taxistas en la modernización de sus unidades.
Entre las opciones que se analizan, se tiene que el cobro que se haga a las plataformas digitales, una parte se destine al respaldo de los taxistas.
Por lo pronto, los transportistas propusieron la creación de una aplicación digital denominada Taxis La Paz, para dar el servicio a los ciudadanos.
Aseguró que el acercamiento con el gremio de transportistas locales, no implica acuerdos para aumentar las tarifas, porque ese tema no está a discusión.
Respecto a la recién rechazada iniciativa de Ley del Movilidad, presentada por el Ejecutivo estatal, aseguró que Ayuntamiento de La Paz no tuvo la oportunidad de presentar lo que el Consejo Municipal del Transporte preparó por muchos meses.
En tanto, durante su discurso en la ceremonia cívica de izamiento de la bandera nacional, el Alcalde paceño expresó que el Congreso del Estado actuó responsablemente al rechazar la iniciativa de Ley de Movilidad.
Consideró que la iniciativa del Ejecutivo no tenía la condición social completa, al no ser incluyente ni integral, en el entendido de que una Ley de Movilidad debe considerar el componente de la movilidad y la del transporte, además de aspectos específicos como un capítulo para personas con discapacidad y para ello es necesaria la infraestructura necesaria y adecuada, como banquetas, rampas y demás.
También consideró que debe incluir la creación de ciclovías para que los ciudadanos puedan desplazarse libremente por la ciudad, de la forma que quieran.