Pide SSA no relajarse por los buenos resultados ante la pandemia
La Paz, BCS.-Aunque para la mayoría de los ciudadanos la fiesta ya empezó, las autoridades de salud insistieron en mantener las medidas de protección ante el Covid-19, debido a que hay países a los que les ha llegado una cuarta y hasta quinta ola de contagios, luego de abrir más sectores.
En la rueda de prensa virtual, la secretaria de Salud de Baja California Sur, Zazil Flores Aldape, manifestó que si bien la Federación ya ubicó a la entidad en el color verde del semáforo, a nivel local se ha determinado mantenerse en las mismas condiciones de la semana pasada.
Esto es que La Paz y Los Cabos, al estar en el nivel 2, y presentar una tasa bastante baja de contagios, continuarán en esa misma condición durante los próximos siete días, debido a que el riesgo de contagios masivos todavía persiste.
Mientras tanto, Mulegé sigue en el nivel 3, Loreto en el 4 y Comondú en el 5, por ahora el único con el riesgo de contagio crítico.
Reconoció que los números actuales son favorables, sin embargo, también observó que el regreso a clases presenciales representa un riesgo potencial de incremento de casos, por lo cual es preferible que la población sea consciente de la necesidad de seguirse cuidando.
“Yo hago un llamado a la población, a que no relajen completamente las medidas. Esta pandemia de Covid-19 no ha pasado todavía. Estamos en un momento intermedio; hay países que han tenido una cuarta y quinta ola, nosotros estamos saliendo de la tercera, por lo que estamos en riesgo de presentar picos de casos que nos pongan a todos en una situación difícil como la que ya hemos vivido”, apuntó la Secretaria de Salud.
Durante la rueda de prensa, el subdirector de Epidemiología de la dependencia estatal, Miguel Romero Calderón, informó que actualmente la tasa de reproducción de la enfermedad en Baja California Sur es del 0.8%; es decir, muy por debajo del uno, que es cuando la situación empieza a ser crítica.
En cuanto a los contagios por semana epidemiológica, detalló que finalmente la semana 35, que contabiliza los casos del 29 de agosto al 4 de septiembre, y que cerró el sábado pasado, presentó un total de 399; es decir, 248 contagios menos con relación a la semana anterior.
Para la semana 36, del 5 al 11 de septiembre y que cierra el próximo sábado 25, ya registra 352 casos activos, por lo que se estima que rondará los 400 contagios, en tanto que la semana epidemiológica 37, del 12 al 18 de septiembre, presenta 195 casos, con más de diez días por registrar.
Los hospitalizados también se encuentran muy alejados de esas cifras preocupantes de junio y julio, pues actualmente hay 54, así como 23 intubados. (Por: Arturo Nieves).