Pese a sus síntomas leves, Ómicron es un riesgo para personas vulnerables

Pese a sus síntomas leves, Ómicron es un riesgo para personas vulnerables

Febrero 06, 2022

La Paz, BCS.-Aunque sus síntomas son leves, la alta contagiosidad de la variante Ómicron implica riesgo para las personas adultas mayores y las que padecen alguna comorbilidad, ya que la enfermedad puede llevarlos al hospital.

Por ese motivo, es importante no confiarse de esta cepa, puesto que si bien puede contagiar a personas jóvenes que no presenten complicaciones en su organismo, estas sí pueden trasmitir el virus a quienes se encuentren en condición de riesgo, dijo la directora de Servicios de Salud de Baja California Sur, Ana Luisa Guluarte Castro.

Comentó que la situación es similar a la de anteriores variantes, con la diferencia de que Ómicron tiende a propagarse con mayor rapidez, y eso la hace peligrosa para quienes son diabéticos, hipertensos, obesos o que presentan alguna otra enfermedad que les reduce las defensas, como cáncer y VIH, entre otras.

Asimismo, en esa misma situación se encuentran los adultos mayores que generalmente presentan alguna comorbilidad, y también se considera a las embarazadas.

Por ese motivo, la funcionaria de la Secretaría de Salud del Estado, apuntó que no por el hecho de no generar cuadros graves, significa que las personas pierdan el miedo a contagiarse, ya que además, hay otra variante que predomina en menor proporción, que es la Delta, que esa sí es agresiva.

Apuntó que en ese sentido, un primer paso es mantener las medidas de protección, como el uso del cubreboca, la sana distancia, evitar las aglomeraciones y los espacios cerrados, así como el lavado frente de manos o el uso de alcohol-gel, y en segunda instancia está la vacunación.

Se insistió en que la vacuna contribuye a no cursar con un cuadro grave de la enfermedad, tanto a jóvenes como adultos mayores, principalmente con la variante Ómicron, que si bien es leve por sus síntomas, es grave por su expansión. (Por: Arturo Nieves).