Pedirán que recursos de bienes decomisados por la Federación se apliquen en caminos rurales de La Paz

Pedirán que recursos de bienes decomisados por la Federación se apliquen en caminos rurales de La Paz

La Paz.-La síndica municipal, Martha Judith Páez Osuna, propuso que recursos del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, del gobierno federal, se destinen a un programa de pavimentación de caminos rurales, debido a la condición de pobreza y marginación que viven muchas comunidades rurales, por falta de adecuadas vías de acceso.

Manifestó que la falta de caminos de terracería en buenas condiciones, generan condiciones adversas en lo económico para los habitantes del campo paceño, porque no cuentan con las vías de comunicación adecuadas para salir a vender sus productos, además de que enfrentan muchas dificultades para recibir servicios como el de salud.

Por tal motivo, propuso a los integrantes del Cabildo, la elaboración de un documento que sea remitido al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para que en una próxima subasta de bienes decomisados por el gobierno federal, se incluya a La Paz para recibir esos beneficios económicos.

Recordó que ese esquema de apoyo federal ya se implementa con buenos resultados, en Estados como Oaxaca y Guerrero, y más recientemente en Nayarit, por lo que dijo que de ser necesario, ella misma de manera personal, acudirá ante el Mandatario nacional para entregarle la petición formal.

Manifestó que son alrededor 1,700 kilómetros de caminos de terracerías y brechas, que se encuentran en malas condiciones, principalmente durante la temporada de lluvias, lo que afecta aún más la ya de por sí precaria situación en la que viven los habitantes de esas comunidades, rancherías y caseríos.

Recordó que de los casi 300 mil habitantes que hay en el municipio de La Paz, cerca del 20% habitan en comunidades rurales y de éste, un buen número enfrentan problemas de comunicación terrestre, al no encontrarse a orillas de carretera.

Esto va aunado a la falta de programas para la creación de micronegocios, o la dotación de apoyos técnicos y financieros para hacer producir sus tierras, debido a lo difícil del acceso a esas comunidades y también por el desinterés que ha habido por parte de los tres niveles de gobierno.

Por tal motivo, Páez Osuna dijo que a partir de este lunes 27 de enero, estará a disposición de los 15 integrantes del cuerpo edilicio, el documento formal donde se hace la petición al Presidente de la República, para que pasen a firmarlo y de esa manera pueda llevar el respaldo necesario ante el gobierno federal. (Por: Arturo Nieves).