Pedirá SEP más recursos federales para construcción de aulas tras recorte del 39%
La Paz.-La Secretaría de Educación Pública (SEP) de Baja California Sur, realiza gestiones ante el gobierno federal, a fin de que se destinen mayores recursos para infraestructura educativa, luego del recorte del 39% al presupuesto 2020 para ese rubro.
El titular de la dependencia estatal, Héctor Jiménez Márquez, dijo que en 2019 se tuvo un presupuesto de 160 millones de pesos exclusivos para la construcción de aulas y escuelas, pero que para el 2020 ese monto tuvo una reducción del 39%, por lo que se contemplan serias dificultades para atender la creciente demanda educativa.
Por tal motivo, mencionó que realizan las gestiones ante le autoridad educativa federal, a fin de que se puedan asignar más recursos a Baja California Sur, tomando en cuenta que se espera un incremento en la demanda educativa de entre un 10 y 12%, para el próximo ciclo escolar, que es el promedio anual que se ha tenido en otros años.
Aunque reconoció que en este ciclo escolar 2019-2020, actualmente en marcha, el crecimiento fue del 15% y podría ser que el ciclo entrante el comportamiento sea similar.
Actualmente en Baja California Sur existen poco más de 200 mil alumnos en educación básica y educación media.
Recordó que en el ciclo anterior se ocuparon más de 100 aulas, las cuales no todas pudieron construirse, lo que obligó a la utilización de aulas móviles o prefabricadas, para poder solventar el déficit de manera temporal, mientras se continúa el proceso de construcción.
Jiménez Márquez, informó que la preinscripción arrojará resultados sobre el incremento en la demanda, aunque habrá que esperar incluso que inicie el próximo ciclo escolar, ya que tradicionalmente ocurre el fenómeno de la migración, que suele mover los números de último momento. (Por: Arturo Nieves).