Pagarán esta semana el controversial bono a jubilados y pensionados en La Paz
La Paz, BCS.-Finalmente esta semana deberá cubrirse el tan llevado y traído bono para jubilados y pensionados del Ayuntamiento así como los del Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Oomsapas) de La Paz.
De acuerdo a lo informado por el Sindicato de Burócratas Sección La Paz, este lunes 28 de septiembre, el presidente municipal, Rubén Muñoz Álvarez, dará a conocer el acuerdo mediante el cual se hará efectivo este bono.
El dirigente sindical, Mauricio Higuera Cota, informó que el pago se realizará en las instalaciones del organismo a su cargo, en Aquiles Serdán, del martes 29 de septiembre al viernes 2 de octubre, considerando el primer apellido del beneficiario.
De esta manera, el martes 29 deberán asistir quienes su primer apellido empiece con las letras que van de la A a la C; martes 30, de la D a la L; miércoles 1 de octubre, de la M a la P y el viernes 2, de la Q a la Z.
El horario de atención será de las 09:00 a las 13:00 horas. En el lugar se contará con una mesa especial para pagar a los jubilados y pensionados del Oomsapas.
Los acreedores a ese bono deberán identificarse con su credencial de elector, y en caso de no poder acudir personalmente, podrán enviar a un familiar, con una carta poder, así como la identificación del pensionado y del familiar asignado para recoger el cheque.
El bono consta de 1,890 pesos para cada uno de los 604 beneficiarios, tanto del Ayuntamiento como del Oomsapas, lo que significa una bolsa total de un millón 141 mil pesos.
Este bono había sido objeto de polémica, ya que por un lado ha sido cuestionado por ciudadanos, al considerar que no existe obligación de los gobiernos de pagarlo, puesto que un jubilado ya recibe una pensión del Issste.
Pero también había generado inconformidad por parte de los jubilados y pensionados, debido a que debió entregarse en el 2019, pero por falta de recursos no se cubrió, firmándose un nuevo convenio a principios de marzo, pero al presentarse la pandemia, se volvió a suspender su entrega.
Actualmente el bono ya fue pagado por el gobierno del Estado, Congreso del Estado, Tribunal Superior de Justicia del Estado y la Junta Estatal de Caminos, y estaba pendiente el Ayuntamiento y el Oomsapas paceños. (Por: Arturo Nieves).