Otra vez personal de IMSS-Bienestar se manifiesta por incumplimiento de acuerdos

Otra vez personal de IMSS-Bienestar se manifiesta por incumplimiento de acuerdos

Enero 16, 2025

La Paz, BCS.-Por enésima ocasión los trabajadores de IMSS-Bienestar en Baja California Sur, volvieron a manifestarse, ahora en las afueras del hospital Juan María de Salvatierra, debido a que las autoridades siguen sin cumplir acuerdos respecto a prestaciones y condiciones adecuadas de trabajo.

Este jueves 16 de enero, integrantes del ahora sindicato Fuerza Independiente de Trabajadores de la Salud (Fintras), se apostaron en una de las aceras de la avenida de Los Deportistas, frente al hospital Salvatierra, para exponer la ya acostumbrada lista de irregularidades que no les han querido cumplir.

Marlene Cota, representante de la organización, expresó que entre las demandas pendientes están, el mismo reconocimiento del Fintras como sindicato, ya que hasta el momento se ha hecho caso omiso a la organización, pese a que el 4 de octubre se presentó la toma de nota correspondiente, al coordinador estatal de IMSS-Bienestar, Bogdán Arriaga Benis.

En cuanto a cuestiones laborales, piden la asignación oficial de nombramientos, con unidad y horario definido, a todo el personal, ya que actualmente trabajan en la incertidumbre, así como también que cese el acoso, hostigamiento, discriminación y la violencia laboral.

Exigen la distribución equitativa del trabajo durante los días festivos, pago de primas dominicales desde hace un año, vestimenta y equipo de protección a quienes enfrentan riesgos infecto-contagiosos, y condiciones que pongan en riesgo su salud.

Asimismo, el rol equitativo de los traslados, que se cumpla con los pagos pendientes por ese concepto y que se dote a las unidades médicas de insumos suficientes para cumplir con su labor, así como la mejora en las instalaciones.

Manifestó que estas y otras demandas, no son un privilegio, sino un derecho que se les ha negado tanto en sus condiciones generales de trabajo, como en el entorno donde desempeñan sus funciones, tanto médicos, como personal de enfermería, especialistas y químicos, entre otros.

Finalmente, Marlene Cota precisó que en todas sus movilizaciones han decidido hacerlas afuera del hospital y con personal que no está de turno, a fin de no afectar el servicio a la población, y que lo único que solicitan es diálogo y que se cumplan los acuerdos que se establecen, porque ya han habido otras reuniones, y pese a los avances en la mesa, en los hechos no hay resultados.

Mencionan que tentativamente habrá una nueva reunión el próximo 22 de enero, por lo cual esperan que ahora sí haya respuestas favorables a sus demandas. (Por: Arturo Nieves).