Otorgan toma de nota para constituir el sindicato de IMSS-Bienestar en BCS

Otorgan toma de nota para constituir el sindicato de IMSS-Bienestar en BCS

Julio 15, 2024

La Paz, BCS.-El colectivo Fuerza Independiente de Trabajadores de la Salud (Fintras), celebró que se les otorgó la toma de nota para constituirse en un sindicato, por lo cual, ahora sí, ya podrán dialogar formalmente con la representación estatal de IMSS-Bienestar, que les había menospreciado su representación.

En rueda de prensa efectuada este lunes 15 de julio, quien se ha desempeñado como coordinadora estatal del organismo, Marlene Cota, confirmó lo anterior, y agregó que de esa manera se asume el compromiso de trabajar por resolver las distintas problemáticas de los trabajadores del recién creado Organismo Público Descentralizado IMSS-Bienestar.

Manifestó que el siguiente paso será iniciar un proceso de empadronamiento, esperando alcanzar la mayoría de los más de 460 trabajadores de la salud que se encuentran en el mismo esquema de contratación con IMSS-Bienestar.

Recordó que no pudieron ser afiliados al sindicato de Salud, precisamente porque sus condiciones generales de trabajo son muy distintas a las de la Secretaría de Salud, e igual situación ocurre con el sindicato del Seguro Social.

Luego de que en ocasiones anteriores el coordinador estatal de IMSS-Bienestar, Bogdán Arriaga Benis, se había negado a entablar el diálogo bajo el argumento de que no contaban con una representación legal, se tiene programada una reunión para este miércoles 17 de julio, donde se revisarán avances planteados en sus manifestaciones.

Marlene Cota, estableció que por ahora lo importante será hacer que se cumplan las condiciones generales de trabajo, ya que pese a ser pocas, varias se han pasado por alto, como el pago de la prima dominical y los traslados, así como las suplencias, que en algunos casos solo se ha cubierto una parte.

Pero advirtió que una vez que se solucione eso, se iniciará la petición de más cláusulas, ya que todavía hay muchos aspectos que no se encuentran considerados, pero que tienen que ver con el adecuado desempeño de las funciones de los trabajadores de IMSS-Bienestar, lo que debe traducirse en una mejor atención a los ciudadanos. (Por: Arturo Nieves).