Nuevo ‘revés’ a Alicia Uribe en el TEPJF

Nuevo ‘revés’ a Alicia Uribe en el TEPJF

La Paz, BCS.-No procedió en la Sala Regional Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), la impugnación de Alicia Uribe Figueroa, en su permanente oposición a la candidatura y ahora Diputación plurinominal en primera posición del Partido Acción Nacional (PAN), adjudicada a Blanca Belia Márquez Espinoza.

En la sesión del jueves 22 de julio, el órgano electoral jurisdiccional, determinó improcedente la inconformidad presentada por la panista, luego de que fue precisamente en la Sala Regional Guadalajara, donde se anotó el triunfo histórico de ‘tumbar’ la candidatura de Daniela Rubio Avilés, quien originalmente ocupó la primera posición de la lista de candidaturas por el principio de representación proporcional del PAN.

Sin embargo, la controvertida panista en esta ocasión no corrió con la misma suerte, pues el Pleno de Magistrados consideró que los agravios expuestos por la quejosa, son infundados, ineficaces e inoperantes, de ahí que se confirme la elección y la constancia como diputada plurinominal de Blanca Belia Márquez.

Todo esto en virtud de que se avaló el procedimiento seguido por el Partido Acción Nacional en Baja California Sur, para elegir Márquez Espinoza, como la sustituta de Daniela Rubio, luego de que así lo determinará esa misma Sala Regional Guadalajara a finales de mayo, tras la impugnación que hizo Alicia Uribe.

Por otra parte, durante la sesión también se rechazó la impugnación presentada por Fernanda Villarreal González, quien fue aspirante de la coalición Morena-PT a la Diputación Local por el Distrito V, y que fue superada por el candidato de la alianza PAN-PRI-PRD-PRS-PH, Armando Martínez Vega.

La ex aspirante morenopetista había controvertido la decisión del Tribunal Estatal Electoral, de confirmar la elección en el Distrito V, sin embargo la Sala Regional Guadalajara dio la razón al TEE, al considerar inoperantes los agravios expuestos, ya que no basta con señalar de manera general e imprecisa, alguna causal de nulidad.

Por ahora, a ambas inconformes solo les queda una última instancia para exponer sus razonamientos, que es la Sala Superior del TEPJF, desconociéndose si se recurrirá a ella. (Por: Arturo Nieves).