Nuevo intento por convertir Sierras de la Giganta y Guadalupe en Área Natural Protegida

Nuevo intento por convertir Sierras de la Giganta y Guadalupe en Área Natural Protegida

Julio 21, 2022

La Paz, BCS.-El gobierno estatal, conjuntamente con la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), buscarán blindar contra la minería, a la Sierra de la Giganta, en Loreto, declarándola Área Natural Protegida (ANP).

Así lo manifestó el gobernador, Víctor Manuel Castro Cosío, quien estableció que ese fue uno de los temas tratados en reciente reunión con la titular de la Semarnat, María Luisa Albores González.

De esta manera, se reaviva la añeja demanda de grupos ambientalistas, financiados por capitales nacionales e internacionales, que desde hace muchos años han pretendido someter al control ambiental las Sierras de la Giganta y Guadalupe, que van desde Mulegé hasta el límite norte de La Paz.

Abarca una superficie lineal de un millón 624 mil 286 hectáreas, donde se asientan 20 ejidos.

El Mandatario estatal dijo que de esta manera, se pretende que a futuro, no haya amenaza de concesiones mineras que perturben la zona de La Giganta, frente a Loreto “y que sea Área Natural Protegida; entre más protejamos a la naturaleza, mejor”.

Cabe mencionar que desde hace al menos diez años, se ha pretendido convertir en Área Natural Protegida, a esa cadena montañosa que parte de Mulegé, en la Sierra de Guadalupe, y que más adelante se une con La Giganta, frente a Loreto, y que termina en la parte norte de La Paz.

Sin embargo, esta propuesta no ha procedido, en parte porque rancheros de la zona temen que sea un pretexto para que se regulen sus actividades ancestrales, realizadas de manera tradicional, como el cultivo de huertas y la ganadería extensiva o de agostadero, para el procesamiento de carnes y lácteos de manera rudimentaria.

La propuesta inicial del Área Natural Protegida de la Sierra de la Giganta y Guadalupe, fue presentada en 2014 por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), y establece como premisa central, que se trata de un sitio de relevancia cultural y ambiental para el Estado, que requiere ser protegido, manejado y usado, de manera especial.

Agrega que la categoría de Reserva de la Biosfera, es adecuada para un lugar de la naturaleza de La Giganta y Guadalupe, porque combina las aspiraciones de conservación de su patrimonio natural y cultural, con el desarrollo de sus habitantes.

La intención de regular las actividades en la Sierra de la Giganta y Guadalupe, ha sido fomentada por la organización no gubernamental Niparajá, que durante el gobierno estatal de Marcos Covarrubias Villaseñor, arremetió con fuerza, pero no logró su cometido, y tampoco en tiempos de Carlos Mendoza.

Con la suma de más intereses nacionales e internacionales, como empresarios, organizaciones, filántropos y demás, el tema ha recobrado fuerza en los años recientes, y hoy el gobernador, Víctor Manuel Castro Cosío, lo vuelve a poner en la mesa. (Por: Arturo Nieves).