No se debe prohibir el libre tránsito de ciudadanos: Álvaro de la Peña
La Paz.-El secretario general de gobierno del Estado, Álvaro de la Peña Angulo, aseguró que en acuerdo con los cinco Alcaldes de la entidad, nunca se habló de impedir el libre tránsito de los ciudadanos en su propia tierra, como lo está haciendo el presidente municipal de Mulegé, Felipe Prado Bautista.
Aclaró que el acuerdo fue, restringir el acceso a las personas que llegan de visita a las comunidades de Baja California Sur con fines turísticos, además de lo que ya se hace, de que los ciudadanos se resguarden en sus casas ante la contingencia por el Covid-19, y solamente un miembro de la familia salga a hacer trámites, compras o algún imprevisto.
“En ningún momento se determinó en la mesa, que pobladores del mismo municipio fueran imposibilitados a salir o entrar a su propia tierra”, precisó el funcionario estatal.
El Alcalde de Mulegé implementó el jueves 9 de abril, el cierre de los dos accesos al municipio por la carretera Transpeninsular, bloqueando el paso a quienes quisieran salir, así como a los que quisieran entrar, incluso siendo habitantes de cualquier comunidad del municipio.
Solamente había excepciones en casos de atención médica y de suministro de víveres, y si bien este viernes modificó su planteamiento, en el sentido de que el paso está libre, a excepción de quienes llegan a pasear a las playas y otros sitios de interés turístico, y que los residentes que llegaran de otras partes serían revisados sobre su salud, Álvaro de la Peña expuso que ya platicó con el Alcalde mulegino sobre la decisión adoptada.
“Por supuesto que estamos ante una situación inédita y se trata de que haya la menos gente posible circulando en las ciudades e incluso en carretera, pero tampoco se trata de impedir el libre tránsito de las personas”, apuntó.
Aclaró que en Baja California Sur tampoco se ha llegado a la situación de otros países, con la suspensión de las garantías individuales o el llamado “toque de queda”, pero que se está exhortando a las personas en las calles, que se retiren a sus casas si no tienen alguna urgencia que atender, como aspectos médicos y de abastecimiento de víveres.
Sostuvo que en lo que sí se está de acuerdo, porque ha sido una de las disposiciones emanadas del Consejo Estatal de Seguridad en Salud, es que no haya gente paseando, acampando o visitando las playas con fines turísticos, puesto que por ahora no hay otra cura para el coronavirus, salvo las medidas de higiene personal y el aislamiento en casa.
Respecto a la decisión tomada por ciudadanos de Todos Santos para bloquear los accesos a esa comunidad, con el mismo fin de evitar contagios, no estuvo de acuerdo con la medida, por lo que le hizo un llamado a quienes procedieron de esa manera a resguardarse en sus casas, pues aseguró que las autoridades de los tres niveles de gobierno están implementando las estrategias con ese fin.
Sostuvo que nadie puede actuar de esa manera y pidió la comprensión de la gente, porque estos son momentos de estar todos unidos y buscar salir juntos de toda esta contingencia sanitaria que está impactando a todo el mundo, ya que incluso los países más desarrollados no han podido contener la pandemia. (Por: Arturo Nieves).