No se cerrará el puente a Los Planes; no hay daño estructural dice SICT
Octubre 23, 2023
La Paz, BCS.-El puente de la carretera a Los Planes no será cerrado a la circulación, ya que no sufrió mayor daño en su estructura ante el extraordinario caudal que trajo el arroyo El Piojillo, confirmó el director del Centro de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Marco Antonio Gutiérrez de la Rosa.
Sostuvo que tras una minuciosa revisión por parte de expertos del Centro SICT, incluso acompañados de una persona que participó en el diseño del proyecto, se demostró que existe el soporte suficiente en toda la estructura, por lo cual se determinó que no existe riesgo de que con el paso de los vehículos, pudiera colapsar.
Asimismo, aseguró que actualmente realizan un proyecto encaminado a reponer la parte que fue deslavada por las fuertes corridas de agua, y que hacían ver muy aparatoso el escenario del puente.
Expuso que se mantendrá un monitoreo constante de la estructura, a fin de confirmar el diagnóstico inicial, y que en el remoto caso de que se detecte alguna irregularidad, se tomarían otras medidas.
“Tengan la seguridad de que no pasará absolutamente nada”, aseguró el funcionario federal, quien agregó que la rehabilitación comenzará de inmediato, una vez que quede concluido el proyecto, para que se encuentre en condiciones de soportar otras avenidas extraordinarias, como las ocasionadas por el huracán “Norma”.
Explicó que los pilotes que sostienen la loza, se encuentran enterrados a una profundidad de 13 metros, por lo que soportaron muy bien la fuerza y erosión del agua.
Recordó que este tipo de obras se diseñan de esta manera, pensando precisamente en que el arroyo del Piojillo, donde se ubica este puente, es de los que más agua suelen acarrear en temporada de lluvias.
Gutiérrez de la Rosa, manifestó que la parte que se deslavó, es precisamente la que evita que existan socavaciones mayores, y si bien la tierra quedó expuesta, se volverá a recubrir, pero ahora será reforzada para prevenir estas corrientes de agua tan intensas. (Por: Arturo Nieves).