“No queremos ser las pestañas de las organizaciones de hombres”: Gremio Rosa

“No queremos ser las pestañas de las organizaciones de hombres”: Gremio Rosa

Septiembre 25, 2024

La Paz, BCS.-Las mujeres transportistas vuelven a levantar la voz, y demandan no pasar a ser “las pestañas de los gremios de hombres”, luego de que el gobierno estatal les ha puesto como condición que para recibir una concesión o permiso, deben pertenecer a alguna de las organizaciones ya constituidas, integradas y dirigidas por hombres.

Evangelina Castillo Hirales, representante del llamado Gremio Rosa, expresó que después de varios años de lucha para que se les reconozca como una agrupación, y puedan trabajar libremente, aún siguen a expensas de lo que decidan los hombres, porque así lo han dispuesto las autoridades estatales.

Luego de exponer que al menos la actual Legislatura local ya las invitó a la instalación de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, algo que agradecen, porque el anterior Congreso del Estado las marginó, expuso que ante ese escenario, seguirán luchando por su inclusión formal en el servicio de transporte como grupo de mujeres.

“Nosotras como mujeres esperamos que no nos pidan que seamos las pestañas de otros gremios de hombres”, apuntó la transportista, quien expuso que por ese motivo, buscan agruparse como una organización exclusiva de mujeres.

Comentó que si el gobierno quiere probar su capacidad, puede otorgarles permisos temporales para observar su comportamiento en el servicio, y si realmente es necesaria su incorporación al sector, con base a la demanda que puedan tener.

Recordó que con base a encuestas, han encontrado una buena respuesta ciudadana a su propuesta de convertirse en un gremio, pero además, respecto al servicio que prestan, hay mucha demanda por parte de mujeres que piden su servicio, principalmente entre aquellas que salen muy tarde de trabajar o las que se van de fiesta los fines de semana.

Evangelina Castillo, reconoció que no ha sido, y será difícil la tarea de lograr el reconocimiento como gremio de mujeres taxistas, puesto que por parte de la Dirección de Transporte del Estado hay mucha cerrazón, puesto que el titular de la dependencia, Martín Salinas, no ha querido recibirlas, pese a que hasta la Comisión Estatal de Derechos Humanos ya le exigió que responda al Gremio Rosa. (Por: Arturo Nieves).