No pasa propuesta de ampliar venta de alcohol hasta las 23:00 hora en La Paz
La Paz, BCS.-No prosperó la intentona de ampliar el horario de venta de cerveza en La Paz hasta las 23:00 horas en supermercados, depósitos y tiendas de conveniencia, aunque el tema será analizado para ver la posibilidad de que sea tomado en cuenta más adelante.
Lo anterior fue establecido durante la sesión del Consejo Municipal de Protección Civil realizada el miércoles 28 de octubre, encabezada por el presidente municipal, Rubén Muñoz Álvarez, donde se establecieron acuerdos para coadyuvar con los esfuerzos del sector salud, para reducir los riesgos de contagio del Covid-19.
Durante los trabajos, el coordinador municipal de Salud, Juan Manuel Plascencia, propuso ampliar el horario de la venta de bebidas alcohólicas, de las 21:00 horas, como se encuentra establecido actualmente, hasta las 23:00 horas.
Esto bajo el argumento de que es necesario evitar las aglomeraciones que puedan ocasionar mayores contagios, así como evitar la venta clandestina, además de que los restaurantes tienen autorizado vender esos productos hasta las 24:00 horas.
La propuesta fue respaldada por la diputada Milena Quiroga Romero, sin embargo el director de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, Armando Valdez Neria, dijo que si ese punto se aprobaba, se considerara la puntualidad en el cumplimiento del horario de suspensión de la venta, porque la ampliación implica una carga mayor en materia de seguridad.
Al respecto, el subsecretario de Protección Civil de gobierno del Estado, Carlos Alfredo Godínez León, consideró pertinente no aprobar ese punto, hasta en tanto no se encuentre debidamente analizado sobre las diversas aristas que lo componen.
Esa postura fue respaldada por el Alcalde, quien además precisó que la determinación de los horarios no es facultad de la instancia municipal, puesto que son asumidas en el Comité Estatal de Seguridad en Salud, por lo que expuso que ese tema puede ser analizado a nivel municipal y llevado como propuesta a esa instancia.
Finalmente el asunto fue dejado para posterior análisis, sin embargo se aprobó establecer la obligatoriedad del cubreboca en establecimientos comerciales, oficinas gubernamentales y espacios públicos, así como reforzar los operativos de vigilancia durante los días de Halloween y Día de Muertos, para que no se realicen festejos particulares por ese motivo, salidas a la calle a pedir dulces y visitas a los panteones.
Además se determinó fortalecer la vigilancia hoteles, restaurantes y salones de fiesta, para que se cumpla con las disposiciones, así como en la zona del malecón, tras la determinación del Comité Estatal de Seguridad en Salud de modificar el horario en el principal paseo de la capital sudcaliforniana, ante las aglomeraciones registradas los más recientes fines de semana. (Por: Arturo Nieves).