“No hay economía que aguante el confinamiento”: Víctor George

“No hay economía que aguante el confinamiento”: Víctor George

La Paz, BCS.-La economía de Baja California Sur no puede seguir paralizada, porque representa el acceso a bienes y servicios esenciales, como los alimentos, pero también significa que las personas puedan llevar un ingreso a sus familias, manifestó el secretario de Salud del Estado, Víctor George Flores.

Por eso, dijo, se ha dado la apertura gradual de algunos sectores ya que “no hay economía que aguante esto”, en relación a los más de cuatro meses sin laborar de muchos negocios, lo que ha afectado seriamente a gran cantidad de empresas, muchas de las cuales han tenido que cerrar definitivamente.

Expuso que además, el confinamiento y cierre temporal de empresas, puede generar situaciones de inseguridad, ante la desesperación de los padres de familia o quienes llevan el sustento a casa, de buscar la manera de obtener recursos para alimentar a sus hijos.

Manifestó que por ese motivo, la liberación de sectores debe seguir adelante, pero aclaró que no debe confundirse el desconfinamiento económico con el social, porque el primero trata sobre reactivar la economía, abriendo sectores con las debidas medidas de prevención.

Recordó que el desconfinamiento social es también muy importante, porque trata sobre la posibilidad de que la gente tenga alternativas de entretenimiento y recreación, luego de tantos meses de encierro, pero que esto debe darse de manera gradual, aunque aclaró que en todos los casos, lo primero es la protección de la salud.

Reconoció que actualmente hay dos grupos, unos que pugnan por medidas más estrictas para garantizar que la gente no salga de sus casas y se exponga y ponga en riesgo a los demás, y los que hablan de la necesidad de salir para obtener ingresos que les permitan alimentar a sus familias, y que en ambos casos hay razón.

Por eso mencionó que ellos, como Comité Estatal de Seguridad en Salud, deben evaluar los diversos aspectos que conlleva la pandemia, desde el número de casos, fallecidos, hospitalizados, intubados, grupos vulnerables, uso del cubreboca y otras medidas de protección, hasta la necesidad económica de la gente, y como establecer los protocolos de seguridad ante la apertura de sectores.

Expuso que generalmente quienes proponen quedarse en casa, son aquellos que tienen algunas facilidades para trabajar en su domicilio, gozan de una pensión o un salario del gobierno, pero los que laboran para la iniciativa privada o por su cuenta, que vivían al día de sus ingresos, esos son los que reclaman salir.

El Secretario de Salud reconoció que en el aspecto social es donde se ha sido más restrictivo en su apertura, siendo ese el motivo por el cual están cerrados cines, salones de fiesta, playas, el malecón y demás, ya que por ahora lo prioritario es cuidar la salud de todos. (Por: Arturo Nieves).