No habrá calificación automática en la evaluación de educación básica en BCS

No habrá calificación automática en la evaluación de educación básica en BCS

La Paz, BCS.-En los criterios de evaluación de educación básica, en el actual sistema de educación a distancia no habrá la calificación automática, pero sí se considerarán las condiciones actuales en las que no todos pueden acceder fácilmente a las clases a través de plataformas digitales y otros medios.

Así lo dio a conocer el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) de Baja California Sur, Gustavo Cruz Chávez, ante la inquietud ciudadana sobre los mecanismos que se seguirán para evaluar a los alumnos, considerando que no todos tienen las condiciones para acceder a una computadora, un teléfono celular o al servicio de internet, que es la base del actual sistema remoto de educación.

Informó que el fin de semana se recibieron por parte de la Dirección General de Acreditación, Incorporación y Revalidación, a nivel federal, la guía de Orientación Pedagógica y los Criterios para la Evaluación del Aprendizaje en educación básica.

Manifestó que esos esquemas dan prioridad a lo cualitativo antes que a lo cuantitativo; es decir, el esfuerzo de los alumnos y de los mismos padres de familia para contribuir con este novedoso sistema de educación a distancia, sin embargo aclaró que en los casos donde no haya información, no se emitirá evaluación.

Sostuvo que en ese sentido los lineamientos consideran tres escenarios que son: la participación sostenida, que es el escenario ideal, donde todos los alumnos pueden seguir las clases; la participación media, donde se tiene una participación intermitente y finalmente la nula participación, donde no existe comunicación con el educando.

Es en estos casos, no podrá darse una evaluación, en tanto no se tenga relación con el alumno.

Gustavo Cruz dijo que se trabaja con la Dirección de Educación Básica del Estado, a fin de difundir esos criterios de evaluación entre supervisores, jefes de sector y directivos de escuelas, poniendo mayor énfasis en el proceso cognitivo, más que los contenidos de las distintas asignaturas.

Destacó en ese sentido el esfuerzo de los padres de familia, que junto con el personal docente y de apoyo han puesto su esfuerzo para sacar adelante este semestre que está por concluir, a pesar de las circunstancias tan adversas en que se ha tenido que llevar este ciclo escolar, a raíz de la pandemia.

Recordó que el sistema educativo estatal, actualmente se encuentra inmerso en el período de evaluación de este primer tramo del ciclo escolar 2020-2021, y que en ese sentido es necesario contar con criterios bien definidos ante este escenario inédito y novedoso. (Por: Arturo Nieves).