“No habrá 4T si los Ayuntamientos no responden a los ciudadanos”: Rubén Muñoz

“No habrá 4T si los Ayuntamientos no responden a los ciudadanos”: Rubén Muñoz

La Paz.-“No habrá Cuarta Transformación si no se materializa en la capacidad de los gobiernos locales de darle respuesta a los ciudadanos”, manifestó el presidente municipal de La Paz, Rubén Muñoz Álvarez, al ser cuestionado sobre el mayor apoyo que habrá de la Federación hacia los Ayuntamientos.

Luego de ser aprobado el presupuesto 2020 del gobierno federal, el Alcalde paceño sostuvo que en el caso específico de la capital sudcaliforniana, ha estado pugnando ante instancias centrales, por recursos para pavimentación, agua potable y un programa integral de drenaje pluvial profundo.

“No es posible que cada vez que tenemos lluvias, el agua corra por las calles porque no tenemos capacidad de un sistema de drenaje que pueda desfogar las corridas de agua para no afectar la vialidad y evitar otros daños que se generan por ese motivo”, agregó.

Comentó que actualmente desconoce en lo específico los apoyos que se recibirán, ya que el presupuesto aprobado se encuentra en manos de la Comisión de Programación y Presupuesto de la Cámara de Diputados.

Sin embargo, Muñoz Álvarez apuntó que a nombre de los Alcaldes de Morena, desde hace tres semanas ha estado acudiendo a la Cámara de Diputados para plantear tres rubros esenciales: darle más capacidad de recursos a los Ayuntamientos en materia de infraestructura y de seguridad pública; también que se permita renegociar con el gobierno federal los adeudos heredados, ya que hay pendientes de más de veinte años.

“El planteamiento que hicimos recientemente a la Cámara de Diputados, es que si no nos dan recursos en materia de liquidez, nos los den en materia presupuestal y esas partidas se destinen a pagar adeudos de Administraciones anteriores”, abundó.

Finalmente, el tercer planteamiento considera el acuerdo logrado por la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), que establece que los gobiernos estatales reciban más de 30 mil millones de pesos del presupuesto federal y en ese sentido, los Alcaldes están pidiendo que el 50% de esos recursos, sean para los gobiernos municipales. (Por: Arturo Nieves).