No ha encontrado Coepris contaminación en bahía de La Paz por la presencia de cruceros

No ha encontrado Coepris contaminación en bahía de La Paz por la presencia de cruceros

La Paz, BCS.-La Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris), aseguró que hasta el momento no se ha detectado contaminación de la bahía de La Paz, a causa de los cruceros, como lo aseguran algunas organizaciones ambientalistas.

La titular del organismo, Blanca Pulido Medrano, manifestó que cada viernes realizan monitoreos de la calidad del agua frente a las costas de la capital sudcaliforniana, y no han encontrado indicios de hidrocarburos o desechos de aguas negras.

Sostuvo que a través de sus programas de Sanidad Internacional, Marea Roja y Playas Limpias, mantienen un permanente monitoreo, tanto de las embarcaciones, como de la calidad del agua, y por ahora se descarta cualquier descarga de hidrocarburos y residuos orgánicos.

Precisó que por la parte de Sanidad Internacional, implementado en la actual Administración estatal, aplica principalmente en la zona de Los Cabos, que es a donde llega el mayor número de cruceros turísticos y consiste en revisar bitácoras de descargas, incluyendo la verificación visual de las instalaciones.

Por parte de Marea Roja, se realizan mediciones fisicoquímicas, que considera salinidad, temperatura, oxígeno y PH, no encontrándose ninguna situación anómala por el momento.

Y en el caso del programa de Playas Limpias, se dio a conocer que la marea suele arrojar los residuos bacteriológicos a la orilla, sin embargo, las muestras colectadas no reflejan contaminación alguna en ese sentido.

Comentó que por parte del área de Salud, en un trabajo conjunto con el sector naval y la Administración Portuaria Integral (API), se ha trabajado conforme a los protocolos establecidos para garantizar la sanidad del mar, y que en caso de alguna situación irregular, se tendrá que dar a conocer por el beneficio de todos.

Incluso, Blanca Pulido dijo que trabajan coordinadamente con una organización no gubernamental denominada Water Keeping, que realiza monitoreos de la calidad del agua y que tampoco ellos han reportado algo al respecto. (Por: Arturo Nieves).