Niega SEP que se pretendía dejar sin presupuesto a la Casa del Estudiante en Cdmx

Niega SEP que se pretendía dejar sin presupuesto a la Casa del Estudiante en Cdmx

La Paz.-La Casa del Estudiante Sudcaliforniano cuenta con presupuesto para el año entrante; la controversia surgió por un recurso extraordinario reasignado por el Congreso del Estado en 2018, que no fue etiquetado y por lo tanto, requería de que se especificara su destino.

Así lo expresó el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) del Estado, Héctor Jiménez Márquez, ante las versiones difundidas recientemente, incluso por algunos diputados, que han asegurado que el gobierno estatal pretendía dejar sin presupuesto a la Casa del Estudiante en la Ciudad de México.

“No es así. La duda surgió porque el Congreso del Estado asignó un recurso de dos millones de pesos a la Casa del Estudiante, pero no se explicó bajo qué concepto y como ese dinero se tiene que comprobar, no se utilizó hasta en tanto se definía en que se aplicaría”, insistió.

Expuso que la Casa del Estudiante tiene un presupuesto anual de dos millones de pesos, de los cuales se entregan 120 mil pesos mensuales para gastos en las instalaciones, con la única condicionante basada en la ley, de que por tratarse de recursos públicos, deben ser comprobados.

Su presupuesto está considerado dentro del Patronato del Estudiante Sudcaliforniano, por lo que no hay ningún problema en ese sentido.

La confusión surgió porque el año pasado el Congreso del Estado decidió canalizar dos millones de pesos más, durante la revisión del presupuesto 2019, para que tuvieran mayores apoyos, pero el problema fue que los diputados no especificaron el rubro al que se destinaría.

Lo mismo pasó en otras instituciones y todas llegaron pidiendo su dinero, pero se les aclaró que por el monto autorizado, se tenía que presentar un proyecto donde se especificara el destino del gasto.

Por tal motivo, en conjunto con la Comisión de Hacienda, se determinó que la bolsa total de esos recursos que autorizaron, se fueran liberando en base a la capacidad recaudatoria de la Secretaría de Finanzas y Administración del Estado y la presentación de los proyectos de destino.

Finalmente, en el caso de la Casa del Estudiante Sudcaliforniano, se determinó que ese recurso se aplique en rehabilitación del edificio, por lo que está por emitirse la licitación correspondiente, ya que por tratarse de una obra, debe ser sometida a concurso entre empresas constructoras. (Por: Arturo Nieves).