Negativa de permisos para tiburón ballena es por supuestas lesiones de ejemplares

Negativa de permisos para tiburón ballena es por supuestas lesiones de ejemplares

Octubre 21, 2024

La Paz, BCS.-La reducción de permisos para el avistamiento de tiburón ballena en la bahía de La Paz, obedece a que la Dirección General de Vida Silvestre de la Semarnat, asegura contar con un estudio que revela la existencia de ejemplares lastimados, sin embargo, esta versión fue rechazada por los lancheros que dan el servicio a los turistas.

Luego de que una comisión de prestadores del servicio se reunieron este lunes 21 de octubre con el Secretario General de gobierno del Estado, uno de los representantes de los lancheros, Nezahualpili Tovar Lee, manifestó que no están de acuerdo con tal estudio, porque ellos también hacen revisiones en ese sentido, y no han detectado mayor cantidad de tiburones heridos.

Declaró a medios de comunicación que además de revisar que se reduzcan los niveles de velocidad de las embarcaciones durante el avistamiento, también se efectúa un monitoreo biológico dos veces por semana para el conteo de los ejemplares, así como registrar si existen lesiones.

Comentó que esta labor la realizan desde hace unos tres años, pero que hay otros expertos que llevan más tiempo haciendo esa evaluación, y que la evidencia técnica y científica demuestra que no hay consecuencias negativas hacia la especie, y por el contrario, los prestadores de servicios han asumido su compromiso de no afectar a los tiburones, por lo cual existe una baja en el número de lesionados en los últimos cuatro años.

Sin embargo, reconoció que ellos podrán apegarse completamente a la reglamentación, pero que los ejemplares no se encuentran en cautiverio; es decir, que se pueden mover libremente, y por lo tanto, algunas veces regresan a la zona de refugio lesionados, pese a que las pangas de los turisteros todavía no se encuentran trabajando.

En ese sentido, mencionó que la semana pasada se hizo un primer registro de un ejemplar lesionado, aparentemente con una propela grande, que no corresponde a las embarcaciones de ellos, porque aún no han iniciado actividad en la bahía.

Nezahualpili Tovar, apuntó que sin embargo, por una publicación que no sustenta la frecuencia e intensidad de las supuestas lesiones, se han dejado de otorgar 26 permisos, autorizándose solo 86 de los 110 requeridos.

La reunión con el Secretario General, tiene como propósito establecer la comunicación con el Gobernador del Estado, a fin de que interceda por ellos ante la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Refirió que actualmente en la bahía de La Paz se han identificado menos de cuatro ejemplares de tiburón ballena, por lo cual los lancheros aún no pueden comenzar actividades de nado y avistamiento, ya que eso solo lo pueden hacer cuando haya al menos siete tiburones, lo que les permite trabajar al 50%, y después de diez, ya lo pueden hacer en su totalidad. (Por: Arturo Nieves).