Necesario empezar a capacitarse para la reforma en justicia civil y familiar

Necesario empezar a capacitarse para la reforma en justicia civil y familiar

Junio 05, 2023

La Paz, BCS.-Se avecina una gran reforma en materia de justicia civil y familiar, por lo cual es necesario empezar a capacitar al personal que atiende estos casos, dijo el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Baja California Sur, Raúl Juan Mendoza Unzón.

Comentó que en medio de esta limitante de recursos que enfrentan, se requiere actualizar a Jueces, Magistrados y todo el personal que lleva estos asuntos, que son el grueso de la demanda ante el Tribunal.

Expresó que así como se realizó una gran transformación del sistema acusatorio penal, el mercantil y en el laboral, igual está por implementarse una reforma en los casos de índole familiar y civil.

Estableció que la reforma que viene no será algo fácil, por lo que es necesario empezar la capacitación de quienes llevarán esos casos, para lo cual ya se hacen las gestiones ante los gobiernos federal y estatal, a fin de que se destinen los recursos con ese fin.

Además, precisó que se requerirán los medios económicos para crecer en infraestructura, ya que serán necesarios más Juzgados para poder aplicar los procedimientos que establecerá la nueva ley, con el fin de dar respuesta eficiente a la demanda.

La intención es poder contar con los centros de justicia civil, así como se crearon los centros de justicia penal.

Otro de los propósitos es poder contar con los centros de convivencia infantil, de entrada en Los Cabos y Comondú, recordando que ya existe uno en La Paz, y que ha dado muy buenos resultados en los casos donde los padres se encuentran en disputa de los hijos.

Sostuvo que en esta gran reforma van implícitos los tres Poderes del Estado, porque será necesaria la adecuación de sus marcos normativos, que es algo en lo que también deberá comenzar a trabajarse lo más pronto posible.

El Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares, fue aprobado el pasado 12 de abril del 2023, y habrá un plazo de cuatro años para su implementación, por lo que en ese lapso, los Estados y la Federación deberán efectuar las acciones necesarias para garantizar el cumplimiento de los principios de la justicia.

El naciente Código privilegia la oralidad en los juicios, así como la particularización de casos, con base a los derechos humanos y la situación de vulnerabilidad de las personas, e integra el uso de la tecnología para adaptar los juicios a los nuevos tiempos. (Por: Arturo Nieves).