Necesaria reforma legislativa para garantizar acceso a playas
Octubre 01, 2024
La Paz, BCS.-Hace falta una reforma legislativa a nivel federal y estatal que garantice en definitiva el libre acceso a las playas de Baja California Sur, consideró la presidenta municipal de La Paz, Milena Quiroga Romero.
Expuso que la Administración a su cargo, en su primer período, puso especial interés en ese tema, pero que lamentablemente hubo amparos por parte de los dueños de la tierra, impidiendo el acceso de los ciudadanos a las playas tradicionales del municipio.
Comentó que por ley, todo tipo de desarrollo cercano a las playas, tiene la obligación de contar con un acceso libre a las playas, pero que lamentablemente algunos lo cumplen y otros no, por lo cual el gobierno a su cargo ha tenido que presentar demandas que actualmente se dirimen en Tribunales.
Por tal motivo, insistió en que esa obligación se tiene que ampliar, porque poco a poco se ha ido despojando de las playas a los ciudadanos, como ocurre en Los Cabos, donde han pasado a ser un negocio particular, y dejando a la población sin esos espacios que tradicionalmente frecuentaba.
En ese sentido, hizo un llamado a los Diputados, tanto locales como federales, para que hagan una revisión de la ley, y se puedan ampliar los derechos que tienen los ciudadanos a ingresar a las playas sudcalifornianas, a fin de que todo quede debidamente especificado en la ley, y no ocurra lo de hoy, que se buscan resquicios legales para distorsionar lo establecido.
Dijo que por su parte, dialogará con los legisladores sudcalifornianos, a fin de analizar esta posibilidad, buscando garantizar el libre acceso a las playas en Baja California Sur.
Cabe recordar que en la recién concluida Administración municipal, el entonces secretario general del Ayuntamiento de La Paz, Pavel Castro Ríos, dio a conocer que en el caso del acceso a la playa de Puerto Mejía, la justicia federal dio la razón al dueño del terreno, cerrándose el paso; en tanto que en El Saltito, el primer amparo lo ganó el Ayuntamiento, pero sigue pendiente la impugnación del propietario. (Por: Arturo Nieves).