Mutualidad sindical, el eterno rezago de la burocracia sudcaliforniana
La Paz, BCS.-La mutualidad sindical entre el personal de base de los gobiernos locales, sigue sin tener una solución definitiva, ya que la actual directiva del Sindicato de Burócratas, reconoce que el rezago seguirá siendo hasta de tres años.
Mauricio Higuera Cota, dirigente de la Sección La Paz del organismo sindical, expresó que anteriormente el rezago llegó alcanzar los seis años en ese rubro, pero durante la administración que encabeza, se llegó a los tres años.
Consideró que en unos cinco años más se podrá abatir ese rezago, debido a la difícil situación económica que enfrentan los gobiernos municipales.
Expresó que por ejemplo, actualmente el Ayuntamiento de La Paz adeuda alrededor de un millón de pesos, debido a que las retenciones a los trabajadores, no han sido enteradas.
La mutualidad es un fondo de ahorro para el retiro de los trabajadores sindicalizados que debiera entregarse al término de la relación laboral, sin embargo, con el paso de los años ese beneficio se ha ido rezagando.
Durante los años recientes, ese ha sido un reclamo constante de los trabajadores que dejan de laborar en el gobierno, ya sea estatal o municipal.
Mauricio Higuera, expresó que lamentablemente, debido a la problemática económica del Ayuntamiento, en la pasada administración se llegó a tener que elegir entre pagarles su salario a los trabajadores o entregar la mutualidad sindical.
Actualmente incluso se tiene una lista de espera para quienes tienen derecho a ese beneficio; es decir, que conforme se van captando recursos, se va cubriendo la parte que corresponde a los primeros en la lista. (Por: Arturo Nieves).