Mueren en BCS más hombres que mujeres por infarto, cáncer, enfermedades del hígado y VIH

Mueren en BCS más hombres que mujeres por infarto, cáncer, enfermedades del hígado y VIH

La Paz.-El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) alertó que mueren más hombres que mujeres a causa de cáncer, infarto agudo al miocardio, enfermedades del hígado, infarto cerebral, VIH y SIDA.

De acuerdo con el último Anuario Estadístico del Issste, se registró que las enfermedades del hígado fueron la causa del deceso de 367 hombres contra 302 mujeres; el infarto agudo al miocardio terminó con la vida de 325 varones y 253 personas del sexo opuesto.

Asimismo, murieron más hombres que mujeres por causa de enfermedades isquémicas del corazón, 150 hombres frente a 108; VIH, 70 contra 20 mujeres; aparte se cuantificó la pérdida de 126 vidas por cáncer de próstata, cuya letalidad está por arriba del cáncer de mama.

Ante este contexto, el Issste exhorta a la población masculina a acabar con prejuicios y acudir a los módulos que se instalan en clínicas y centros de trabajo del Instituto en todo el país con motivo de la campaña “Febrero, mes de la salud del hombre 2020”.

En la Clínica Hospital de Ciudad Constitución, el director, Eduardo Verdugo Llanes, informó que en lo que va del mes de febrero, se visitaron las oficinas del Ayuntamiento, Seguridad Pública y Catastro, donde se aplicaron 61 pruebas de antígeno prostático, 79 de glucemias, 79 de tensión arterial, 29 pruebas para detectar sobrepeso y obesidad, se brindó información para prevenir el alcoholismo, entre otras actividades de beneficio para los hombres.

Asimismo, en instalaciones de la Clínica Hospital hay dos módulos fijos donde se realiza esta serie de pruebas y se les da una información más amplia a los caballeros. En caso de detectar algún factor elevado, el paciente es referido a consulta para que inicie su tratamiento.

“Debe quedar claro que cuidar nuestra salud no es sinónimo de debilidad, por el contrario es asunto de hombres responsables, un principio fundamental de autoestima que nos permite velar por la estabilidad de nuestras familias”, finalizó Verdugo Llanes.