Molestia de transportistas ante negativa del Ayuntamiento de La Paz de no incrementa tarifa

Molestia de transportistas ante negativa del Ayuntamiento de La Paz de no incrementa tarifa

Abril 27, 2023

La Paz, BCS.-Comienzan a agitarse las aguas en el tema de la modernización del transporte público, luego de que la presidenta municipal de La Paz, Milena Quiroga Romero, dijera que su postura particular es de no aceptar un incremento a la tarifa, en tanto no se renueven las unidades, y que acudió a la Ciudad de México con integrantes del gremio, para visitar a proveedores de dichos vehículos.

Como era de esperarse, el primero en inconformarse fue el concesionario, Pedro Enrique López, quien expresó que la Alcaldesa no tiene por qué imponer rutas y decisiones, y precisó que el resultado del famoso estudio del transporte, “arrojó que en Los Cabos se cobren 16 pesos, y en La Paz 13”, además de que en Comondú ya se cobran 14.

Mencionó que dicho estudio, el cual no se ha querido hacer público, fue entregado desde el 13 de diciembre pasado, y en él se menciona que el cobro a considerar, es el de 13 pesos para La Paz, sin embargo, argumenta que “ellos están encaprichados en que no haya incremento, hasta que no se metan unidades del año”.

En ese sentido, argumentó que los transportistas no tienen capacidad para pagar esas unidades, porque el concesionario tiene que subsidiar lo que pagan estudiantes, discapacitados y personas adultas mayores, que son el 70% de los que usan el servicio, por lo que no les alcanza para poder comprar nuevos vehículos.

Insistió en que de acuerdo a la demanda del transporte de pasajeros en la ciudad, los concesionarios difícilmente podrán obtener los recursos para adquirir unidades del año, por lo que pidió a las autoridades, que para tener un servicio de primera, debe haber una ciudad de primera, pero que actualmente las calles se encuentran en pésimas condiciones.

El transportista también la agarró contra los ciudadanos, al mencionar que los usuarios siempre estarán en contra del incremento, pero no dicen nada del alza en las tarifas del agua, cuya deficiencia sigue sin resolverse o el aumento en el precio de la tortilla que ya llegó a 30 pesos, y nadie se queja.

Pedro Enrique López, aseguró que el gobierno de la Cuarta Transformación, tanto a nivel estatal como local, ha mentido a los transportistas, porque no han cumplido con los compromisos establecidos al principio, de que se les apoyaría, así como ellos los respaldaron en la campaña.

Por lo pronto, manifestó que se reunieron con el secretario general del Ayuntamiento, Pavel Castro Ríos, quien solamente se comprometió a exponer su postura a la Alcaldesa y buscar una reunión del Consejo Municipal del Transporte, para atender estos planteamientos. (Por: Arturo Nieves).