Método de la encuesta genera silencio incómodo en alianza Morena-PT
La Paz, BCS.-La fórmula ganadora que pregona el Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), ha generado un silenció incómodo al interior de la alianza con el Partido del Trabajo (PT), puesto que cada vez es más evidente que el método de la encuesta para elegir candidatos, sembró más dudas que aciertos.
Lo ocurrido recientemente en Los Cabos es una prueba de ello, cuando la elección de Óscar Leggs Castro como el virtual candidato a la Alcaldía, ocasionó connatos de rompimiento con los grupos de Armida Castro Guzmán y Ernesto Ibarra Montoya.
Esto pudo poner a pensar a los dirigentes de Morena en la entidad, sobre lo que podría acontecer en los otros cuatro municipios, principalmente en La Paz y Comondú, así como en los 16 Distritos Locales Electorales.
Mientras listas de candidatos se filtran por parte de la oposición, pero también del interior de la coalición, como para desestabilizar por una parte, pero para también probar reacciones adversas por la otra, ambos partidos pregonan que hay unidad y que están más fuertes que nunca.
Morena insiste en su fórmula ganadora de preguntarle a la ciudadanía, aunque ya hasta eso está quedando en duda, con la difusión de audios y videos donde aparentemente las encuestas son armadas para beneficiar a determinado personaje, algo que ha sido vox populi, y no solo de los opositores.
Es por eso que en La Paz se da como un hecho que la candidata será la todavía diputada Milena Quiroga Romero, y no por su arrastre ciudadano, sino por intereses del grupo que comanda el cuasi candidato a Gobernador de la coalición Morena-PT, Víctor Manuel Castro Cosío.
De esta manera se estaría haciendo a un lado al hijo de Leonel Cota Montaño, el ex director de Desarrollo Social del Ayuntamiento de La Paz, Manuel Cota Cárdenas, lo que hacer augurar más nubarrones para los morenopetistas.
Así, la incertidumbre crece en los dirigentes de ambos organizaciones políticas, porque para acabarla de amolar, los que están “que se van, que se van y no se han ido”, como Rubén Muñoz Álvarez, Armida Castro Guzmán y Ernesto Ibarra Montoya, no terminan de decidirse.
La incomodidad que se siente al interior la alianza Morena-PT, se traslada al ambiente político a poco más de tres meses de la jornada electoral, ya que son comidilla constante las pugnas que se dan cada que eligen a sus Coordinadores para la Defensa de la Cuarta Transformación (candidatos electos).
En breve Morena, que lleva mano en las candidaturas a las Alcaldías y en once Diputaciones Locales, definirá quiénes serán sus candidatos, y lo hará a la fórmula empleada en el 2018, la encuesta, que dirigida o no, a diferencia del pasado, ahora como gobierno, parece que tendrá sus asegunes. (Por: Arturo Nieves).