Mesa de diálogo no es solo quinquenios y sigue abierta para otros temas en educación: SNTE

Mesa de diálogo no es solo quinquenios y sigue abierta para otros temas en educación: SNTE

Junio 12, 2024

La Paz, BCS.-Sigue abierta la mesa de diálogo entre la Sección 3 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y el gobierno del Estado, ya que esta no solo se circunscribe al pago de quinquenios, pues hay diversos temas que faltan por resolver.

Así lo manifestó el secretario general de la Sección 3 del organismo sindical, Elmuth Castillo Sandoval, quien expuso que en ese sentido, hay puntos pendientes en materia de salud, jubilados, plazas de educación básica y necesidades en nivel medio superior, entre otros aspectos.

Declaró que sin embargo, la apuesta sigue siendo al diálogo entre las partes, para la búsqueda de los mejores acuerdos, y que en ese sentido, se sigue avanzando en cada uno de los temas acordados en noviembre del 2022.

Expresó que siendo realistas, hay asuntos que difícilmente podrán quedar resueltos en el actual Comité Seccional que él encabeza, como el caso de mejora de servicio del Issste, lo cual es muy complejo, pero considera que al menos se dejará un camino avanzado.

Un caso de estos es la próxima visita a Mulegé, donde se busca hacer efectivo un convenio entre Issste, IMSS, IMSS-Bienestar, Secretaría de Salud, pues precisó que en Bahía Tortugas existe la problemática de que la atención a derechohabientes del Issste se da durante algunas horas, cuando el IMSS-Bienestar cuenta con un hospital donde pueden ser atendidos durante todo el día.

Expuso que al parecer por desconocimiento del convenio o porque simplemente no lo quieren hacer valer, no se cumple con lo acordado, y se deja sin esa posibilidad a los usuarios del Issste.

En otro tema, mencionó que en julio se pretende integrar una mesa de diálogo mediante la cual se busca el reconocimiento de la antigüedad para la jubilación, y revisar el por qué desde el 2007 la prestación que reciben no ha tenido incremento, y alcanzar una solución.

Elmuth Castillo, señaló que por ahora lo más inmediato es el pago de quinquenios, ya que estarán al pendiente de que se cumpla con el compromiso el 15 de junio, así como también se resuelvan aquellos casos en que pueda haber errores, que usualmente no son la generalidad, pero que nunca faltan aunque sean los menos. (Por: Arturo Nieves).