“Me cuesta creer lo que estás diciendo”, respuesta de Secretaria de Educación a trabajadora acosada
Mayo 09, 2022
La Paz, BCS.-Cuando Ángel Lenette Ruíz Ojeda acudió ante la secretaria de Educación Pública, Alicia Meza Osuna, para exponerle el acoso sexual de que era objeto por parte de un funcionario de la misma institución, la respuesta que recibió fue un “me cuesta mucho creer lo que estás diciendo”.
Y por si eso fuera poco, la titular de Educación todavía le dijo, que su caso carecía de pruebas, pese a que le presentó los mensajes obscenos y de contenido sexual que le enviaba Ramón “N”, coordinador estatal de Programas Compensatorios de la SEP estatal.
Además, le remarcó que su demanda no procedía, porque no fue denunciada ante el Órgano de Control Interno, aunque ya existe la Carpeta de Investigación LPZ/779/2022/NUC, en la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).
Se manifestó decepcionada de la Secretaria de Educación, porque pese a existir una orden de restricción de la autoridad judicial en contra del imputado, éste continúa en su cargo, con el argumento de la titular de la institución de que no está frente a niños.
“Ha demostrado que lo protege”, dijo Lenette Ruíz, quien lamentó que la autoridad no haga algo por proteger a las mujeres que son acosadas al interior de la SEP estatal, ya que actualmente, de los seis casos que han sido expuestos, todos siguen en espera.
Sostuvo que se entrevistó con el jefe de la oficina del Gobernador, el también profesor, Omar Castro Cota y el secretario general de gobierno, Homero Davis, a quienes les expuso el caso, y estos le mencionaron que no se preocupara, que se procedería en consecuencia, pero que hasta la fecha sigue esperando.
Ante tal situación, la afectada se dijo muy decepcionada, que lo mejor es no denunciar estos casos, luego de que ella lo hizo el pasado 9 de febrero ante la PGJE.
Expuso que cuando se denuncian estos probables delitos, las autoridades judiciales les aplican un test psicológico, para demostrar que no son enfermas sexuales, y luego el caso queda sin resolverse.
“Finalmente, nosotras quedamos señaladas y en entredicho”, apuntó, luego de exponer que para tratar de salvar la situación, Alicia Meza ha determinado el cambio de área de tres de las denunciantes, y otra más se encuentra refugiada en una Delegación Sindical, y que lo mismo le está proponiendo a ella, el secretario general de la Sección 3 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elmuth Castillo.
Actualmente está comisionada en la Coordinación de Misiones Culturales.
Calificó a su presunto agresor de enfermo mental, ya que desde octubre o noviembre que lo conoció, éste le ha enviado mensajes obscenos y hasta fotografías mostrando su pene, incitándola a tener relaciones sexuales, siguiéndola hasta su casa y a la casa de su madre.
Incluso, mencionó que en una reunión convocada por la Secretaria de Educación, cuando la revocación de mandato, ahí también le hizo insinuaciones sexuales, refiriéndose concretamente a su trasero.
Por tal motivo, pidió todo el peso de la ley en contra de Ramón “N”, quien asegura, ha dicho que “todos los jefes le pelan la verga”.
Expuso que además de los seis casos ya señalados, hay otros más que no son denunciados, porque la mayoría de las mujeres tienen temor a perder la compensación salarial que perciben, y que se entrega a discreción de la autoridad educativa.
El Coordinador de Programas Compensatorios, acusado de acoso sexual, asumió el cargo con la llegada del nuevo gobierno del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena). (Por: Arturo Nieves).