Más de 22 mil servicios de salud mental se han atendido en BCS
La Paz, BCS.-Por medio de la Red Estatal de Salud Mental (RESMA), el gobierno de Baja California Sur da continuidad a su programa de asistencia psicológica para personas que enfrentan alguna afectación emocional en el contexto de pandemia. Este servicio se mantiene en funcionamiento en esta temporada invernal, al ser un período del año en que se presentan casos de trastorno afectivo estacional, también conocido como depresión decembrina.
Esta estrategia que la Administración estatal implementó para brindar apoyo profesional a las y los sudcalifornianos que registren alteraciones emocionales en este período, mantiene su funcionamiento en esta etapa de asueto para dar servicio a quien así lo requiera, indicó el titular del ramo en la entidad, Víctor George Flores.
“Ante el nuevo coronavirus enfrentamos el reto de prevenir contagios para evitar defunciones que lamentar, pero también nos encontramos con el desafío de preservar la salud mental de la población que en esta situación atípica ha estado sobreexpuesta a emociones negativas como el miedo, la angustia, incertidumbre y estrés, entre otras”, señaló.
Es por eso que implementamos el programa de asistencia psicológica en intervención en crisis que brinda intervenciones terapéuticas por llamadas y videollamadas para respetar el llamado a privilegiar el resguardo domiciliario y dar continuidad a los tratamientos de pacientes que ya estaban en seguimiento, así como para atender emergencias psicológicas por Covid-19 con el apoyo de profesionales que laboran en nueve unidades especializadas en salud mental.
Este programa que ya otorga consultas presenciales mediante citas programadas para evitar aglomeraciones, ha brindado al momento más de 22 mil atenciones, de las cuales el 52% han sido por causa de ansiedad, 12% por depresión, 15% por violencia, 18% por adicciones y uno por ciento por duelo.
Víctor George convocó a la personas que experimenten alguna afectación psicológica para que utilicen estos servicios que son gratuitos y confidenciales, y que son de gran ayuda para aprender a procesar y gestionar las emociones en momentos complejos, al puntualizar que en el portal www.saludbcs.gob.mx se puede consultar el directorio telefónico de las unidades que brindan estas atenciones.