Mantiene una buena salud el beber agua diariamente: IMSS

Mantiene una buena salud el beber agua diariamente: IMSS

Enero 13, 2024

La Paz, BCS.-El nutriólogo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Baja California Sur, adscrito a la Jefatura de Prestaciones Médicas, Daniel Enrique Miranda López, señaló que el agua es un elemento vital para el ser humano, ya que cerca del 60% del cuerpo está compuesto por ese líquido y por ello su ingesta de manera diaria es benéfica.  

Indicó que el agua posee propiedades físicas y químicas altamente beneficiosas para el organismo, además de ser el medio ideal para el transporte de sustancias; por ello resulta primordial en la digestión, absorción y distribución de nutrientes, así como en el transporte y desecho de elementos tóxicos de nuestro cuerpo. 

En condiciones normales, detalló, y con una función renal adecuada, una persona promedio elimina por día 500 mililitros de agua por la orina; 600 mililitros como vapor de agua, a través de los pulmones, durante la respiración; 200 mililitros en el sudor (dependiendo de las condiciones climáticas y actividad física); así como 150 mililitros por la materia fecal. 

Por lo tanto, es necesario que le ayudemos al cuerpo a mantener el equilibrio, compensando esa pérdida al tomar por lo menos litro y medio de agua diariamente, y mejor aún si se completan los dos litros diariamente. 

Señaló que bebiendo las cantidades recomendables de agua, el hígado, los riñones, el sistema digestivo e inmunológico cumple muy bien con sus funciones, se lubrican las articulaciones y mejoran la resistencia de los ligamentos. 

Resaltó que el agua actúa también como protector, ya que controla la temperatura del cuerpo, ayuda a mantener los niveles adecuados de acidez y retarda el proceso de envejecimiento. 

Finalmente, exhortó a los padres de familia a que acostumbren en sus hogares a beber agua natural, en lugar de agua de frutas, aun cuando sea agua elaborada con frutas naturales o refrescos embotellados. Es importante fomentar en los menores la ingesta de ese vital líquido, sobre todo cuando practican actividades deportivas o realizan alguna actividad al aire libre.