Los juicios orales son de los principales retos del Tribunal Superior de Justicia

Los juicios orales son de los principales retos del Tribunal Superior de Justicia

La Paz-“El actual sistema penal acusatorio y adversarial, ha sido y sigue siendo uno de los grandes retos para los Poderes Judiciales y en general, para todos los operadores; retos y también preocupación sobre todo al inicio para poder hacer lo necesario para que el sistema pudiera implementarse y funcionara al 100%, estamos cumpliendo cuatro año de su implementación total en Baja California Sur y si bien es cierto se ha avanzado, el sistema en sí requiere tiempo para su maduración y aceptación, tanto de operadores como de la ciudadanía”, reveló el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) del Estado, Daniel Gallo Rodríguez.

Refirió que el tránsito ha sido complicado, en el caso de los operadores, “creo que en el Poder Judicial sudcaliforniano hemos ido a la cabeza al tomar con responsabilidad la capacitación para este reto tan importante y en lo general vamos adelante sobre el resto de los operadores. Una de las principales dificultades ha sido el que no avanzamos al mismo paso todos los operadores, considerando que es un sistema complejo donde el engranaje que se requiere es que todos los operadores, incluyendo abogados particulares, lo conozcan a profundidad, porque si alguien no está al 100%, el sistema genera dificultades; no ha sido sencillo”, insistió.

Resaltó que uno de los principales problemas ha estado básicamente en las Fiscalías tanto federales como estatales, donde ha faltado trabajo en las pruebas científicas y periciales, y en el caso de los Fiscales, una mayor capacitación que les permita prepararse bien y defender los procesos con una mayor eficiencia.

En relación a una propuesta para regresar la figura del arraigo y otras medidas judiciales hacia el Sistema Judicial actual, Gallo Rodríguez resaltó que al momento sólo son rumores.

“Hay rumores a nivel nacional de un aparente retroceso en materia penal acusatoria donde creemos que se trata básicamente en este tema que las Fiscalías y Procuradurías no han podido asumir el reto de capacitarse, poner el máximo esfuerzo en llevar las carpetas de investigación de la mejor forma y al final llegar a los Juzgados, ante Jueces de Control y Tribunales de Enjuiciamiento, con una defensa adecuada en sus acusaciones. Creo que esa es la razón principal que de ser cierta esta reforma, se está tomando un camino fácil que significa retroceder en la ley, poner el máximo empeño para mejorar la actuación y el desempeño de la investigación por parte de los Fiscales para que al final del día no haya esa impunidad que de la que la ciudadanía se queja”, concluyó. (Por: Manuel Espinoza. Foto: CNIC).