Los baches en La Paz son producto de la mala calidad de los materiales, dice Milena Quiroga
Septiembre 16, 2022
La Paz, BCS.-La presidenta municipal de La Paz, Milena Quiroga Romero, consideró que tantos baches en la ciudad, obedece a una falla en la supervisión de la calidad de los materiales y que los desarrolladores de vivienda han pavimentado sin mayor supervisión técnica.
Incluso sostuvo, que los pavimentos del pasado tienen mayor durabilidad que los actuales, debido a que antes se tenía un laboratorio de contrapeso, que media las mezclas adecuadas de los materiales, así como las capas de profundidad, entre otros aspectos técnicos.
Manifestó que las deficiencias se perciben de inmediato, ya que luego de pavimentar una calle, en un lapso de menos de cinco años, el asfalto se ve gris, cuando en ese tiempo debería mantener la tonalidad negra, lo cual evidencia que la mezcla del contenido de asfalto era muy pobre.
Comentó que un laboratorio externo, permite certificar que se cumpla cada uno de los procesos en la pavimentación, lo cual indica que ha habido fallas en la supervisión de los nuevos pavimentos, lo que probablemente tenga que ver con los costos.
En ese sentido, expuso que antes no era una obligación que los desarrolladores de vivienda pavimentaran las calles, pero ahora sí, y eso implica un costo adicional para quien vende las casas, y posiblemente por eso no se cumpla con las especificaciones técnicas requeridas.
Apuntó que actualmente hay colonias relativamente nuevas, donde el pavimento ya no se ve, como en Ayuntamiento, Miramar y Santa Fe, entre otras, contrario a lo que sucede en las vialidades más al Centro de la ciudad, que si bien han recibido mantenimiento, no han sido mayores como los actuales.
Milena Quiroga, insistió en el tema expuesto por algunos ciudadanos, quienes piden que el bulevar Pino Payas mejor se pavimente con concreto, a lo cual replicó que posiblemente se esté calificando mal al asfalto, porque con la mezcla adecuada, sí puede tener durabilidad, además de que el costo es más barato.
Apuntó que actualmente, los 15 millones de pesos de que se dispondrán, permitirán pavimentar los dos cuerpos de la calle Santa Rosa a la J. Mújica, pero si fuera con concreto, solo alcanzaría para un carril, y el monto se elevaría a 22 millones de pesos; es decir, harían falta siete millones de pesos más. (Por: Arturo Nieves).