Lluvias de más de 450 mm y serios daños causó “Norma” en La Paz y Los Cabos

Lluvias de más de 450 mm y serios daños causó “Norma” en La Paz y Los Cabos

Octubre 22, 2023

La Paz, BCS.-Lluvias extraordinarias de más de 450 milímetros fueron las registradas en La Paz, donde el huracán “Norma” descargó su furia durante el sábado, provocando la muerte de dos personas, así como severos daños a bienes públicos y privados, así como las consabidas complicaciones viales, y afectaciones en domicilios.

Contrario a lo que se hubiera pensado, Los Cabos salió mejor librado ante el paso de este meteoro, que tocó tierra la mañana del sábado al sur de Todos Santos, y con sus fuertes vientos, y gran cantidad de lluvia, de acuerdo al más reciente informe dado por el Consejo Estatal de Protección Civil durante este domingo.

Sin embargo, en la colonia Lomas del Rosario, en San José del Cabo, un adolescente de 14 años perdió la vida electrocutado, al tocar una cerca electrificada; en tanto que en La Paz, una persona de 85 años murió en el interior de su velero que fue impactado a tierra por los fuertes vientos.

De acuerdo a la información que dio a conocer la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en la zona de La Palmillita, al norte de San Bartolo, en el sur de La Paz, el acumulado de la mañana del sábado a la del domingo, fue de 473 milímetros, en tanto que en El Cajoncito fue de 465; San Bartolo, 401, Sn Antonio 383, El Triunfo 369, El Ciruelito, cerca de Los Divisaderos, 360, y en Los Divisaderos 318.

En la ciudad de La Paz la precipitación alcanzó los 264 milímetros, Los Barriles 195, Los Planes 193, San Pedro 147, El Carrizal 136, Todos Santos 112, Elías Calles 87 y Pescadero 61.

Mientras tanto, en Los Cabos el reporte más elevado se tuvo en Yeneká, al norte del municipio, con 219 milímetros, Boca de la Sierra 177, Santiago 166, Agua Caliente 163, Las Cuevas 140, La Ribera 119, Santa Anita 78, en San José del Cabo 62, mientras que en Cabo San Lucas apenas 6.2 milímetros.

En cuanto a los vientos, también la mayor afectación ocurrió en La Paz, donde las corridas de arroyos volvieron a ocasionar el arrastre de personas y vehículos, que imprudentemente cruzaron los fuertes cauces, pero afortunadamente lograron ser rescatados con bien.

Se habla de más de una veintena de veleros y yates atracados en la bahía de La Paz, que fueron rotas las amarras y arrastrados a tierra cerca del malecón, mientras que en marinas locales varios fueron destrozados y otros se fueron a pique, lo que representará pérdidas millonarias para sus propietarios.

Otro reporte indica que tres barcos de carga y pasaje permanecían hasta el mediodía de este domingo, fondeados cerca del puerto de La Paz, a la espera de que amainaran los vientos, ya que no se permitía entrar debido al fuerte oleaje. Una vez que se abra el puerto, el problema será agilizar el desembarco, ya que el puerto de Pichilingue no tiene capacidad para recibir a tres buques, pero la gente que se encuentra a bordo, ya está desesperada.

Por otra parte, el puente ubicado en la salida a Los Planes se encuentra a punto de venirse abajo, debido a que las columnas que lo sostienen han sido socavadas por la fuerte corriente del arroyo El Piojillo, en tanto que en el puente de la 8 de Octubre por ahora se reportan algunos deslaves.

Los ciudadanos reportan la falta de energía eléctrica en distintos sectores, en algunos casos hasta por 24 horas, en tanto que en otros fueron algunas horas, y hubo en los que de inmediato se restableció el servicio.

En Los Cabos se habla de cuatro familias cuyas viviendas en zona de riesgo fueron arrastradas completamente por la corriente, en tanto que por otra parte, desde la mañana del domingo la gente comenzó a desalojar los albergues y retornar a sus casas.

Las autoridades municipales de La Paz reportaron que en total se resguardaron en albergues 423 personas, y que estas seguían ahí, ya que el agua seguía corriendo considerablemente en la mayoría de los arroyos, por lo cual también se mantenía cerrada la circulación en distintos puntos.

Actualmente “Norma” ya se encuentra cerca de las costas de Sinaloa, pero ha seguido afectado con lluvias a la entidad, estimándose que para este lunes 23 ya no habrá mayor complicación, aunque vendrá la labor de limpieza y recuperación de espacios. (Por: Arturo Nieves).