Llaman a fortalecer la conservación y preparación de alimentos

Llaman a fortalecer la conservación y preparación de alimentos

La Paz.-Ante las elevadas temperaturas que se registran en Baja California Sur, es importante que las familias fortalezcan las medidas de higiene en la preparación de alimentos, además de estar atentas para la debida conservación de los mismos y con esto evitar la presencia de enfermedades diarreicas agudas, que por la deshidratación pueden ser de mayor riesgo para niños y adultos mayores, indicó el titular de la Secretaría de Salud (SSA), Víctor George Flores.

La incidencia de estos padecimientos suele incrementar durante esta época del año debido a que el calor favorece la descomposición de comestibles, de ahí la relevancia en reforzar acciones como el uso de agua hervida o desinfectada en la preparación de alimentos, lavado de manos antes de manipularlos; lavado de frutas y verduras. Cocer carnes, pollo, huevo y pescado, así como utilizar utensilios diferentes, como cuchillos y tablas de cortar, para manipular carne, pollo y pescado y otros alimentos crudos, comentó.

Además se recomienda no descongelar alimentos a temperatura ambiente, hacerlo por refrigeración, por cocción, por exposición a microondas o bien, a baño maría. Hervir los alimentos que estaban en refrigeración, antes de consumirlos. Ingerir hielo únicamente si se tiene la seguridad de que está hecho con agua embotellada, hervida o desinfectada. No dejar alimentos cocidos a temperatura ambiente por más de dos horas, conservarlos en refrigeración, utilizando recipientes limpios y tapados.

Estas acciones contribuyen de manera significativa a prevenir infecciones gastrointestinales que pueden generar evacuaciones abundantes causadas por virus, bacterias o parásitos que ingresan al organismo al consumir agua o alimentos contaminados. Es propicia la pérdida de agua y electrolitos como el sodio, potasio y bicarbonato que son fundamentales para el organismo, situación que puede ser más riesgosa para los niños y adultos mayores, ya que al tener un menor volumen corporal, las pérdidas de agua son proporcionalmente mayores que en un adulto.

En estos casos hay que proporcionar líquidos abundantes, así como Vida Suero Oral que contiene sales para la hidratación, el cual se obtiene gratuitamente en las unidades de salud, dijo Víctor George al puntualizar que en caso de persistir síntomas como vómito, falta de apetito o más de tres evacuaciones en una hora, es necesario acudir a consulta para evitar complicaciones.