Llama Profeco a no comprar si comerciantes aumentan precios
La Paz.-Ante la queja ciudadana por el alza de los precios de productos básicos, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) llamó a no malgastar el dinero, no comprar artículos caros, buscar otras opciones y presentar la denuncia correspondiente.
La titular de la institución, Fernanda Elena Trujillo Gutiérrez, manifestó que si bien en la actualidad los precios de los productos están regulados por la oferta y la demanda, no debe darse un incremento injustificado en el precio promedio de los artículos, principalmente los de primera necesidad.
Manifestó que lo más conveniente es que los consumidores se abstengan de comprar los artículos con precio elevado y presenten la denuncia formal ante la Profeco, a fin de iniciar el procedimiento administrativo correspondiente en contra del abusivo negocio.
“Es importante que como consumidores, busquemos alternativas de compra y no nos vayamos con la primera marca o la primera oferta que nos estén presentando, y realmente busquemos comparativos de precios”, recomendó.
Agregó que actualmente los tiempos no están para malgastar el dinero, por lo que recomendó hacer conciencia al respecto y autoregular las finanzas personales, definiendo con anticipación los productos que se van a adquirir.
Recordó que desde iniciada la contingencia sanitaria, el 24 de marzo, la Procuraduría a su cargo ha realizado 70 visitas de verificación en Baja California Sur, recibido 44 denuncias formales por alzas en el precio del huevo, arroz y frijol, habiéndose requerido a 10 empresas para que respondan a esas irregularidades.
Las denuncias fueron presentadas, 18 en La Paz, 13 en Los Cabos, cinco en Comondú, seis en Loreto y dos en Mulegé.
Sostuvo que también han colocado sellos de suspensión de actividades en 14 comercios, por no exhibir los precios al público, no respetar los precios exhibidos y no justificar el alza en los precios, además de que se ha inmovilizado producto por no cumplir con las normas oficiales y vender productos caducados.
Destacó que también se ha inmovilizado producto y colocado sellos, en farmacias que han incremento el costo de medicamentos, y en el caso de las gasolineras que no dan litros completos, recomienda hacer la denuncia correspondiente, incluso a través de la plataforma digital Litro por Litro, que puede descargarse en los dispositivos móviles.
Finalmente, Fernanda Elena Trujillo recomendó a las personas que consideren desproporcionado el precio de un producto, que es de mala calidad o que no cumple con el precio establecido, entre otros aspectos, presenten su denuncia llamando a los teléfonos del consumidor, 612-12-554-00 y 800-468-8722. (Por: Arturo Nieves. Foto: El Vigía).