Llama IMSS a prevenir enfermedades gastrointestinales en BCS
Febrero 21, 2025
La Paz, BCS.-El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Baja California Sur, hizo un llamado a la población en general a prevenir enfermedades gastrointestinales, las cuales generalmente son ocasionadas por bacterias, parásitos, virus y algunos alimentos.
El coordinador auxiliar de Vigilancia Epidemiológica del IMSS en la entidad, Gustavo Granados de la Rosa, dijo que para evitar este tipo de padecimientos, también recomendó evitar comer en la calle o en puestos ambulantes, lavarse las manos antes de comer y después de ir al baño, desinfectar frutas y verduras antes de su consumo, así como tomar agua hervida o embotellada.
Señaló que estas enfermedades que atacan el estómago y los intestinos generalmente son ocasionadas por bacterias, o algunos alimentos como leche y grasa, aunque también existen algunos medicamentos que pueden provocarla. Dentro de los síntomas de dichas enfermedades está la diarrea y por consiguiente la deshidratación.
Granados de la Rosa, apuntó que quienes tienen mayor riesgo con este tipo de enfermedades gastrointestinales son niños menores de 5 años, adultos mayores, mujeres embarazadas, personas con enfermedades crónico-degenerativas y personas que comen en lugares con mala higiene.
Indicó que ante cualquier síntoma que se presente, no deben automedicarse, por lo que recomendó acudir a la Unidad de Medicina Familiar a la que son adscritos y ser valorado por un médico.