Llama IMSS a mujeres embarazadas a llevar un control prenatal adecuado
Febrero 28, 2025
La Paz, BCS.-El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Baja California Sur, hace un llamado a las mujeres embarazadas a llevar un adecuado control prenatal. Es un conjunto de acciones que involucra una serie de visitas de parte de la embarazada a la institución de salud y la respectiva consulta médica, con el objeto de vigilar la evolución del embarazo, detectar tempranamente riesgos, prevenir complicaciones y preparar a la paciente para el parto, la maternidad y la crianza.
El coordinador auxiliar en Primer Nivel de Atención del IMSS en la entidad, Israel González Cortés, señaló que la consulta es aquella en la que el médico y la paciente interactúan para obtener más información sobre su estado de salud, la evolución del embarazo y desarrollo del bebé.
La atención prenatal implica no sólo el número de visitas, sino cuándo fueron realizadas durante el transcurso del embarazo y la calidad de estas. El programa de atención prenatal, con inicio desde el primer mes de embarazo y consultas médicas una vez por mes hasta el parto, permite identificar complicaciones del embarazo como infecciones cervicovaginales, diabetes gestacional, preeclampsia, infecciones sistémicas (VIH y otras), y establecer medidas preventivas oportunas de acuerdo con la situación de la embarazada.
Señaló que es de vital importancia que las mujeres embarazadas acudan mes con mes con su médico tratante y así llevar con éxito el término del embarazo, identificando los problemas prioritarios que contribuyen a la mortalidad perinatal en los diferentes niveles de atención, a partir de ello crear y distribuir en forma racional los recursos que se requieran, proponiendo estrategias que muestren beneficios en la población obstétrica, así como en la disminución de la mortalidad perinatal.
Los objetivos del control prenatal son:
Tamizaje, tratamiento y vigilancia de la evolución de patologías como: hipertensión arterial, diabetes gestacional, sífilis, infección de vías urinarias, infección por VIH, malnutrición, carencia de vitaminas y micronutrientes.
Evaluación de factores de riesgo, detección y manejo de complicaciones obstétricas: cicatrices uterinas, presentación anormal, ruptura prematura de membranas, preeclampsia, sangrado en el embarazo, etcétera.
Prevención sistemática de enfermedades como: tétanos neonatal y materno, anemia, transmisión de HIV. Elaboración de un plan de acción previo al parto.
Apuntó que durante estas revisiones se le refiere al Módulo PrevenIMSS en donde se les aplicarán algunas vacunas como la de la influenza (en temporada invernal).
González Cortés, dijo que estos chequeos mensuales otorgan una consulta integral por lo que la paciente es también referida al servicio de Estomatología, donde se revisa la salud bucal, así como al área de nutrición en donde se revisa el estado nutricional.
Para mayor orientación y cuidado del embarazo el médico da un pase para Trabajo Social o con la enfermera especialista en Medicina de Familia o la enfermera Materno Infantil, se le otorga ácido fólico y sulfato ferroso.
Al finalizar la consulta, el médico te informará sobre la evolución del embarazo y sobre los cuidados a seguir.
Para que conozcas las acciones que van a realizar para el cuidado del embarazo, en la primera consulta se entrega la Cartilla del Embarazo Seguro.