Llama IMSS a evitar consumo de antihistamínicos sin receta médica ante los síntomas de alergias

Llama IMSS a evitar consumo de antihistamínicos sin receta médica ante los síntomas de alergias

La Paz.-El médico alergólogo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Efraín Torres Valdos, recomendó que ante los síntomas de alergia, como estornudos, picazón en la nariz, ojos llorosos, irritados o hinchados, se debe acudir directamente a consulta con su médico familiar o especialista, para determinar si se trata de un síntoma de alergia y recetar un medicamento adecuado para los padecimientos.

Explicó que los antihistamínicos de venta libre, efectivamente son medicamentos que combaten los síntomas de alergias, sin embargo estos deben ser recetados por un especialista, a fin de evitar complicaciones en la salud pública, por lo que es importante dejar de automedicarse cada que una persona presenta los síntomas antes mencionados.

El uso indiscriminado de esos medicamentos pueden llegar a tener altas repercusiones si se administran de manera descontrolada, en las personas adultas mayores, explicó, la ingesta de dichos medicamentos pueden llegar a desencadenar enfermedades cardiacas o potencializar otras enfermedades que ya estaban controladas.

La recomendación de amigos, familiares o conocidos y sus experiencias de mejoría por haber consumido algún medicamento, no deben ser tomados en cuenta para consumirlos indiscriminadamente, sin antes consultar a un experto, pues es importante conocer qué condiciones clínicas presenta cada paciente antes de recetar un antihistamínico.

Entre las repercusiones más comunes es que potencializan el sueño, pues poseen efectos sedantes que van directamente el sistema nervioso, e interviene en la regulación del sueño y vigilancia, también se pueden presentar mareos o incuso sentirse nervioso, se desarrolla somnolencia, disminuye el estado de concentración, y limita la capacidad para manejar y baja el rendimiento laboral.

Por eso es importante, mencionó el especialista, siempre acudir con un experto para conocer el estado clínico del paciente y recetar lo indicado. Pese a que dichos medicamentos son uno de los más consumidos en los grupos farmacológicos, ya que son de fácil acceso y provocan la automedicación, esta práctica debe evitarse y siempre consultar a un experto antes de consumirlos.