Llama diputado Ruíz a no asistir al foro sobre liberación del dorado; Sepada confirma participarán

Llama diputado Ruíz a no asistir al foro sobre liberación del dorado; Sepada confirma participarán

La Paz.-El diputado local Ramiro Ruíz Flores, propuso que la delegación de Baja California Sur no asista al foro de pesca convocado por la diputada federal Claudia Yáñez Centeno, al considerar que “será un evento sesgado y amañado, encaminado a legitimar la liberación del pez dorado a la pesca comercial”.

El foro denominado “Voces diversas, convergencias posibles. Hacia una legislación favorable a la convivencia de la pesca deportiva y ribereña o artesanal del pez dorado en México”, se realizará este 27 de febrero, en la Ciudad de México.

Al respecto, Ruíz Flores consideró que se trata de un espacio unilateral promovido por la diputada federal Yáñez Centeno, en donde no se escuchará directamente la voz de los interesados, por lo que consideró que es un foro sesgado y amañado.

“Es un espacio creado exprofeso para la simulación y la legitimación de una medida que posiblemente ya fue tomada” y argumentó su dicho ante el hecho de que en el foro estará presente el director general del Instituto Nacional de la Pesca (Inapesca), Pablo Arenas  Fuentes, lo que pudiera indicar que la liberación del dorado a la pesca comercial, se consumará en unas semanas más.

El foro será mediante el sistema de parlamento abierto, sin embargo el legislador de la Fracción Juntos Haremos Historia del Congreso local, consideró que el esquema se contradice porque solamente participarán algunos ponentes y no podrán intervenir otros sectores.

En él participarán los sudcalifornianos Luis Antonio García, del Fondo para la Protección de los Recursos Marinos de Baja California Sur, quien moderará la mesa uno, titulada ¿Qué Sabemos del Pez Dorado?.

La mesa tres, abordará lo relacionado a la Pesca Deportiva, Ribereña o Artesanal, será moderada por la diputada federal sudcaliforniana, Ana Ruth García Grande.

Además asistirán como ponentes los investigadores del Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste (Cibnor), Arturo Muhlia y Carlos Eduardo Narro, así como la investigadora del Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas (Cicimar), Sofía Ortega, además de Clicerio Mercado, promotor de la pesca deportiva en Los Cabos.

Por tal motivo, Ruíz Flores propuso que esta delegación no acuda a la Ciudad de México a lo que se puede llamar “una auténtica trampa a los legítimos intereses de los sudcalifornianos, al disfrute de su riqueza natural”.

Abundó que participar en el foro “es avalar el inicio de un proceso legislativo y con ello, hacer mucho más factible que se excluya al dorado de la pesca deportiva”, con lo cual se respaldaría un acto que atenta contra los intereses de los sudcalifornianos.

Como se sabe, la diputada de Morena, Claudia Yáñez Centeno, retomó en diciembre del 2019, la propuesta del fallecido legislador federal, Maximiliano Ruíz Arias, de reformar la Ley de Pesca y Acuicultura, con el fin de liberar el dorado a la pesca comercial, aunque posteriormente decidió retirarla para hacerle adecuaciones, lo que dio origen a este foro.

Gobierno estatal confirma participará

Por otra parte, el titular de la Secretaría de Pesca, Acuacultura y Desarrollo Agropecuario (Sepada), Andrés Córdova Urrutia, confirmó que la dependencia participará en el foro.

Estableció que acude a esta convocatoria, acompañando a representantes de los sectores de la pesca deportiva y de pescadores ribereños de la entidad, con quienes se ha conformado un frente común en defensa de esta especie, la cual es factor fundamental para el desarrollo de la pesca deportiva y, por ende, de la actividad turística en Baja California Sur y en otros Estados más del país.

Córdova Urrutia, señaló que es imprescindible que el Estado participe en este espacio de discusión, tomando en cuenta que se hace una única convocatoria a un supuesto foro abierto que de inicio presenta una gran limitante de participación por la capacidad del salón sede, lo que desafortunadamente no garantiza la apertura a todos los actores que tienen que ver con el tema.

Asimismo, aseveró que es errónea la visión de liberar esta especie a la pesca comercial con un fundamento de regionalización, ya que siendo una especie altamente migratoria, por lógica se entiende que los ejemplares capturados en las distintas zonas del país, no llegarán a la región en donde está reservado a la pesca deportiva, lo que generará afectaciones a esa actividad deportiva recreativa.

De esta forma el Secretario señaló la falta de inspección y vigilancia de la Federación, además de nulos o muy reducidos presupuestos, sumados a la mala administración de pesquerías, los que ha propiciado el abatimiento de estas, escenario que se repetiría en el muy corto pazo si se logra liberar al dorado a la pesca comercial, con consecuencias muy lamentables para la industria turística no sólo del estado, sino del país.

Finalmente, aseguró que si la intención es generar alternativas de desarrollo y progreso a comunidades pesqueras en condiciones de vulnerabilidad, existen pesquerías de especies como el camarón, la sardina y el atún, además de opciones de reconversión productiva a la acuacultura, el ecoturismo o la propia pesca deportiva, así como proyectos de valor agregado que generarían nuevas expectativas a las familias beneficiadas. (Por: Arturo Nieves).