Llama Álvaro de la Peña a los ‘acelerados’ a tener ética rumbo al 2021
La Paz, BCS.-Un llamado a la ética hizo el secretario general del gobierno de Baja California Sur, Álvaro de la Peña Angulo, a quienes aspiran a un puesto de elección popular y que no han acatado los tiempos electorales que marca la ley, pero que además, han convocado a reuniones políticas en plena pandemia.
Estableció que todos los actores políticos deben tener un principio de responsabilidad y de ética en el tema de la salud, al que no se le deben anteponer protagonismos, principalmente cuando hay una ley en la materia que es muy clara sobre los actos políticos.
“Ahí queda muy claro quién respeta la ley y quién no”, manifestó el funcionario estatal, quien expuso que el gobierno del Estado es muy respetuoso de las normales electorales, pero sobre todo las de la salud, porque con esos actos políticos aumentan los riesgos de contagio y se pone en peligro a los ciudadanos.
Aseguró que son muchas las quejas de la sociedad civil y sectores organizados, que han reportado reuniones políticas en distintos puntos del Estado, donde es numerosa la asistencia y no se asumen los protocolos de protección, como el uso del cubreboca, la sana distancia y la aplicación de gel antibacterial.
En ese sentido, llamó a que “todos seamos corresponsables” en este esfuerzo por controlar el Covid-19, pero apuntó que principalmente los servidores públicos, que son los que deben poner el ejemplo para que la pandemia no siga causando mayores estragos entre la población.
“En el asunto político todos los actores deben entrar al tema de tener un principio de ética moral en cuanto al cuidado de la propia ciudadanía”, sostuvo Álvaro de la Peña, quien insistió en que no se vale hacer actos políticos pretendiendo llamar la atención de la gente, poniendo en riesgo la salud de las personas.
Recordó que el tema de la pandemia no está acabado en tanto no exista una vacuna, por lo que si se relajan las medidas de prevención, se corre el riesgo de que suceda lo de otras entidades, donde han tenido que retroceder en el semáforo, debido a que han repuntado los casos. (Por: Arturo Nieves. Foto: Archivo).