Ligero repunte en autorización de créditos Infonavit durante el 2023 en BCS
Febrero 07, 2024
La Paz, BCS.-Durante el 2023, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), tuvo un ligero repunte en la colocación de créditos tras el desplome que venía sufriendo a raíz de la pandemia y la falta de oferta de casas de interés social.
El delegado de la institución, Alberto Ceseña Cosío, expuso que el año pasado hubo un crecimiento del 11.3% en cuanto al monto de los créditos colocados, que si bien no significa un porcentaje óptimo, al menos ya se alcanza a observar una recuperación que no se tenía desde el 2020.
Durante una rueda de prensa ofrecida este miércoles 7 de febrero, abundó que de mil 512 millones de pesos otorgados en financiamiento durante el 2022, se elevó a mil 683 millones; en tanto que el número de créditos liberados pasó de tres mil 254 a tres mil 313.
Explicó que fue evidente la caída que se empezó a dar a raíz de la pandemia, pues en 2019 se colocaron seis mil 762 créditos, en el 2020 bajó sensiblemente a seis mil 446, pero ya en 2021 se ubicó en cinco mil 485 y lo peor vino en 2022, con los tres mil 254.
Pero además de la pandemia, el funcionario federal insistió en que otro aspecto que ha reducido de manera importante el otorgamiento de crédito es la falta de oferta de vivienda social o de bajo costo, tanto nueva como usada, puesto que actualmente los precios andan por encima de lo que un trabajador promedio puede obtener en ese sistema de financiamiento.
Sostuvo que una muestra de ello es que en 2023 acudieron 34 mil trabajadores a hacer diversos trámites a los tres Centros Integrales de Servicio (CIS) que operan en la entidad, que son las representaciones del Infonavit que hay en La Paz, Los Cabos y Santa Rosalía.
De esa afluencia, alrededor de 15 mil acudieron con la intención de obtener un crédito para vivienda nueva, usada o mejora, sin embargo, solamente se autorizaron los más de tre mil 300.
Alberto Ceseña, manifestó que en este año, la intención es trabajar para seguir avanzando en esa adjudicación de créditos, al mismo tiempo que se fortalecerán las acciones para que junto con los gobiernos estatal y municipal, y los mismos desarrolladores, se busquen los mecanismos encaminados a abaratar costos en las viviendas. (Por: Arturo Nieves).