Licita CFE nueva termoeléctrica para La Paz; el Alcalde se inconforma
La Paz.-La Comisión Federal de Electricidad (CFE) lanzó este 5 de diciembre la licitación para la construcción de una nueva central eléctrica que se ubicaría en el municipio de La Paz, con capacidad de 42.26 megawatts y que se terminaría de construir en el 2022.
El proyecto fue rechazado por el presidente municipal, Rubén Muñoz Álvarez, quien siempre ha mencionado que se le debe apostar a las energías alternativas, como el sol, viento y agua.
A través de su cuenta de Facebook, el Alcalde estableció que “como Presidente Municipal de La Paz, nunca estaré de acuerdo, y en lo que esté en mis manos, no permitiré que lleguen a La Paz, obras que representen una amenaza al entorno ambiental de nuestro municipio y a la calidad de vida de los que aquí habitamos”.
Agregó que “hoy, la CFE publicó la convocatoria para la construcción de la 351 Central de Combustión Interna, en territorio paceño, lo cual representa más contaminación para nuestras tierras y cielos”.
Y estableció que “sí, que garanticen a la población el suministro de energía eléctrica, pero no acosta de nuestros valiosos e inestimables recursos naturales”.
Cabe mencionar que esta es una de las acciones anunciadas el pasado 10 de septiembre por el director de Operaciones de la CFE, Carlos Morales Mar, en reunión con el gobernador, Carlos Mendoza Davis, para enfrentar el desabasto de energía, tras los apagones que se presentaron en ese tiempo.
En aquella ocasión informó de la recuperación de 42 megawatts de la Central de Combustión Interna Baja California Sur (termoeléctrica), además de anunciar que a finales de este año se planeaba la instalación de cuatro unidades móviles de generación, que dotarán de 138 megawatts al sistema eléctrico de la entidad.
También se dijo que para el 2021 se construirá una Central de Ciclo Combinado, que generará electricidad por medio de gas y proveerá 170 megawatts en su fase inicial y 250 en total en su fase terminal en el 2022.
En el caso de la licitación que hoy se publica, se trata de la Unidad VI Baja California Sur, cuya construcción se espera terminar en el 2022 y aportará 42 megawatts, lo que en suma con todos estos proyectos, el Estado se beneficiará con 472 megawatts más.
La licitación establece que la nueva generadora de energía eléctrica, considera como combustible, 100% combustóleo, aunque también puede ser 90% gas natural en combinación con un 10% de combustóleo.
Asimismo incluye un motogenerador dual de combustión interna de baja velocidad, de dos tiempos, con inyección electrónica; un generador de vapor por recuperación de calor y una turbina de vapor, además de, y esto es muy importante, un sistema de control de emisiones, que es lo que más demanda actualmente la población, por la gran cantidad de humo que emana de la termoeléctrica ubicada en el libramiento Oceguera.
La obra también considera un sistema de enfriamiento principal tipo seco con radiadores, un transformador principal y uno auxiliar con todos los equipos y sistemas auxiliares necesarios.
Cabe mencionar que para la construcción de esta nueva planta generadora de energía eléctrica, se realizará un concurso abierto a nivel internacional, con el número CFE-0036-CACOA-0015-2019. (Por: Arturo Nieves).