Lanzan protocolo de Actuación de Obras Públicas y Privadas en BCS
La Paz.-Las empresas constructoras que pretendan reiniciar actividades en Baja California Sur -las cuales se abrirán a partir del 1 de junio-, tendrán que cumplir con el denominado Protocolo de Actuación en Obras Públicas y Privadas que definieron para tal efecto las autoridades de salud, requisitos básicos de prevención para evitar el contagio y propagación del Covid-19.
En el documento se pondera la realización de una autoevalución de la empresa, misma que una vez que es aprobada por la autoridad competente, debe formalizarse con una “carta compromiso”.
Entre las cosas que se destacan están: la designación de un responsable con actividad exclusiva en higiene y seguridad en el trabajo Covid-19, dotar al trabajador de un kit sanitario, toma constante de la temperatura y restringir visitas a la construcción, entre otros.
El protocolo señala que en cada obra se deberá contar con un responsable con actividad exclusiva en higiene y seguridad en el trabajo Covid-19, quien será el encargado de llevar a cabo capacitación de todo el personal de la compañía y verificar que las acciones que determinen las autoridades, se cumplan, así como identificar trabajadores probablemente contagiados en su ámbito de responsabilidad.
Este responsable deberá contar con escolaridad mínima de preparatoria, de preferencia con preparación en alguna rama de la salud como enfermería, promotor de salud, entre otros.
Deberá tomar obligatoriamente un curso de capacitación que impartirá la Secretaría de Salud (SSA) para adquirir los conocimientos básicos, lineamientos e identificación oportuna de casos.
Como requisito para laborar todos los trabajadores de la compañía deberán tomar curso de autocuidado y medidas de evitar contagios que impartirá el responsable de seguridad e higiene en el trabajo de la compañía.
A cada trabajador se le otorgará por parte de la empresa, un kit sanitario consistente en: cubreboca, termómetro y gel antibacterial al 70% de alcohol.
Por su parte, el trabajador, antes de salir de casa, deberá de tomarse la temperatura. En caso de presentar temperatura de 37.4°C o superior, no acudirá a trabajar, deberá aislarse y notificar al patrón por conducto del responsable de seguridad e higiene, quien informará del hecho a la SSA para su valoración.
El patrón deberá de tomar la temperatura a sus empleados al llegar a la empresa. En caso de presentar temperatura de 37.4°C o superior, deberá de trasladar al trabajador a su casa para permitirle aislarse, y notificar del hecho a la SSA por conducto del responsable de seguridad e higiene.
Restringir la entrada a toda visita ajena a la construcción y/o a personas que presenten síntomas.
Al llegar y permanecer en el sitio de obra corresponderá́ observar las siguientes:
-Evitar los apretones de manos, abrazos y demás formas de contacto cercano en la obra.
-Mantener una distancia mínima de 1.5 metros en todo momento (entrada al proyecto, reuniones, almuerzo, etcétera).
-Evitar tocarse la cara (ojos, nariz, boca).
-Lavarse las manos antes de comer y no compartir alimentos o bebidas con compañeros.
-No compartir ni intercambiar sus elementos de protección personal. En caso de que se compartan, llevar a cabo la sanitización.
-Implementar medidas de sanitización de las herramientas de trabajo.
-Se deberá contar con una estación de sanitización para calzado (tapetes), a base de desinfectantes o agua con cloro, a la entrada de las oficinas administrativas o la residencia de obra.
Asegurarse de contar con los siguientes insumos en suficiente cantidad:
-Jabón líquido, toallas de papel desechables para secado de manos, gel alcoholado mínimo al 70% y/o alcohol líquido, cloro no industrial.
-Estaciones para el lavado de manos varios puntos de la obra (a la entrada, comedor, oficinas temporales, planta de operaciones, etcétera).
-Mascarillas, guantes desechables y lentes protectores (solo cierto personal y en ciertas circunstancias se usarán).
-Termómetros infrarrojos (a distancia).
El uso de mascarillas no es obligatorio en las obras, excepto bajo las siguientes condiciones:
-Si el personal presenta condiciones de salud crónicas (asma, diabetes, cáncer, hipertensión, etcétera).
-Si el personal es mayor de 60 años de edad.
-Si la distancia mínima entre el personal no se puede cumplir (menos de 1.5 metros) de la obra.
El uso de guantes desechables será obligatorio en función de la naturaleza de las tareas a realizar, bajo responsabilidad del punto focal designado por el contratista. Por ejemplo: los trabajadores responsables de manipular alimentos y bebidas, en tareas de limpieza en general, conductores de vehículos, vigilantes en control de accesos, etcétera.