“La vacuna no da problemas, el miedo a ella sí”: Héctor García
La Paz, BCS.-“La vacuna no está dando problemas, el miedo a la vacuna sí”, dijo el coordinador estatal de Vacunación, Héctor García Hurtado, respecto a que los grupos de menor edad no están acudiendo a vacunarse en el porcentaje requerido.
Precisó que es más el temor de la gente a los probables efectos secundarios y las versiones de lo que pueda ocasionar una u otra marca, a lo que realmente sucede con las reacciones al biológico.
Ejemplificó que actualmente en Baja California Sur se han aplicado alrededor de 400 mil vacunas, entre primeras y segundas dosis, y que de ese gran total, solamente se han reportado 149 reacciones no graves, lo que no alcanza ni el 1% del total.
Casos graves solamente se han tenido dos que han ocurrido en adultos mayores y que se presentaron casi al inicio de la estrategia nacional de vacunación. Uno fue un choque anafiláctico o cuadro alérgico severo y otra que era propenso al síndrome de Guillan Barré. Ambos superaron el problema.
Entre las reacciones no graves se tiene el dolor del brazo, incluso hasta el cuello y parte de la espalda, que puede durar hasta tres o cuatro días. También se presenta cansancio debido al estrés que genera el proceso de vacunación y la fiebre como resultado de los anticuerpos.
“Realmente la vacunación no está dando problemas, el problema es el miedo que se tiene por parte de la población#, apuntó el Coordinador Estatal de Vacunación, quien tiene una larga experiencia en esas funciones.
Con base a su conocimiento en cuanto a campañas de vacunación, estableció que las vacunas inyectadas suelen tener mayor reacción en niños, porque no han estado expuestos a ese tipo de inmunización, mientras que en los adolescentes pesa más la parte psicológica, por el miedo que pueda haber.
Reconoció que mientras más dosis se apliquen de un biológico, más reacciones se pueden detectar, derivado precisamente de la cantidad, siendo ese el motivo por el cual en Baja California Sur los principales efectos secundarios ocurren con las vacunas AstraZeneca y Pfizer.
En la entidad, de la marca AstraZeneca se han aplicado unas 168 mil dosis, mientras que de la Pfizer son alrededor de 176 mil y de Sinovac 74 mil.
García Hurtado, enfatizó que afortunadamente, por ahora no se ha demostrado que la vacuna por sí misma, haya sido causa de algún fallecimiento, ni en el país y ni en la entidad. (Por: Arturo Nieves).